Compartir:

El Ministerio de Justicia anunció este martes que el Proyecto de Ley Ordinaria de la Jurisdicción Agraria y Rural fue aprobado por las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara de Representantes.

Esta iniciativa del Gobierno Nacional tuvo luz verde luego de cuatro intensas jornadas de votaciones. La nueva ley consiste en “abordar los temas que afectan los derechos de tenencia, uso y propiedad de las tierras rurales, y aquellos relacionados con las relaciones de producción agraria”.

Asimismo, este proyecto define las competencias de los jueces agrarios, que estarían encargados de resolver las disputas por tierras.

“Desde los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Justicia y del Derecho e Interior impulsaron y participaron de mesas de diálogo  con expertos en Derecho Agrario, centros de pensamiento, académicos, y organizaciones campesinas y productivas y gremiales. La suma de todas estas voces fue clave para construir su procedimiento y funcionamiento”, se lee en el comunicado de Minjusticia.

Leer más: Incautan en Barranquilla 1.200 joyas que pertenecerían a Jorge Luis Alfonso López, hijo de ‘la Gata’

Por su parte, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, aseguró que la aprobación de este proyecto supone un nuevo reto para el Congreso, el Gobierno y el Estado en general.

“Seguir negando la justicia para el campo es seguir sometiéndonos al vaivén de la guerra. (…) Aquí está la posibilidad de que esta Colombia sea distinta, porque en las manos de lo que ustedes hicieron está la posibilidad de reencontrarnos en lo fundamental y hablar de una Colombia en paz, de una Colombia potencia agroalimentaria”, añadió la ministra Carvajalino.

Ver también: Hija de Diomedes Díaz anunció que está en embarazo de mellizos

De igual manera, “la aprobación de la Jurisdicción Agraria y Rural significa el cumplimiento del punto uno del Acuerdo de Paz, y se sumará a otras iniciativas que se han implementado en favor de las comunidades campesinas como la reactivación del Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural y el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos”, se lee en el comunicado.

Para el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la aprobación de esta ley supone un avance en materia de justicia, “avanzamos hacia la creación de los primeros jueces especializados en conflictos agrarios y rurales. Garantizar los derechos del campesinado, las comunidades étnicas y las mujeres rurales es un compromiso clave del Acuerdo de Paz”, enfatizó el mininterior.