En los últimos meses la situación del sistema de salud en el país se ha convertido en un tema álgido y que ha generado preocupación a millones de pacientes, ya que diferentes entidades promotoras de salud han reportado una crisis en su sistema financiero, esperando la ayuda del Gobierno para continuar atendiendo a sus afiliados, la cual, al parecer, no llegará.
La decisión más reciente sobre esas solicitudes de retiro o desmonte se conoció el lunes 9 de diciembre en el caso de la EPS Sura que tiene más de 5 millones de afiliados en Colombia, y que en el pasado 28 de mayo tuvo que solicitar a la Supersalud su retiro voluntario del programa, con un proceso de desmonte progresivo.
“Este programa prevé además mecanismos para proteger las reservas técnicas de la IPS Sura y con el fin de gestionar sus obligaciones con distintos actores del sistema como Clínicas, IPS y hospitales”, afirmó Sura en su momento.
En la respuesta a Sura, la Superintendencia de Salud negó la solicitud de retiro voluntario bajo el argumento que habría un riesgo en el proceso de recepción y transferencia de los más de 5,4 millones de usuarios de la Entidad Prestadora de Salud.
Asimismo, el organismo de vigilancia y control acordó con EPS Sura continuar trabajando en mesas técnicas para garantizar la continuidad en la prestación del servicio a todos sus usuarios en territorio colombiano.
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La Supersalud reiteró que mantendrá “un monitoreo estricto y permanente del cumplimiento de cada uno de los acuerdos, con el objetivo de velar por un acceso oportuno y digno a los servicios de salud, garantizando que la EPS cumpla con su responsabilidad a través de su red de atención médica y especializada”.
Ahora, la EPS Sura se encuentra entre la espada y la pared, ya que el Gobierno tampoco le brindó una solución inmediata a su insostenibilidad financiera y por ende la crisis interna continuará en la entidad promotora de salud. Pero lo que sí debe hacer es seguir prestando sus servicios de calidad a millones de pacientes aunque no tenga los recursos suficientes para sostenerse.
Cabe recordar que así como Sura hay otras EPS en el país que también solicitaron en meses pasados una intervención a la Superintendencia de Salud debido a su insostenibilidad financiera, prácticamente se declararon en quiebra y necesitan la ayuda del Gobierno.
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¿Qué pasará con ellas? ¿Cuál será la respuesta del Gobierno Nacional? Teniendo en cuenta lo sucedido con Sura, puede que estas EPS obtengan una negativa a su petición de retiro voluntario porque “habría un riesgo en el proceso de recepción y transferencia de sus usuarios”.
La primera en solicitar el retiro total y voluntario del programa de EPS fue EPS Compensar, que el pasado 4 de abril hizo este anuncio tras la intervención administrativa de las EPS Sanitas y Nueva EPS.
Ante esto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció en su momento que la Superintendencia Nacional de Salud continuaba estudiando las propuestas de retiro voluntario tanto de la EPS Compensar como de Sura, quedando en vilo la primera EPS.
Enfatizó en que debían analizarse muchos factores, y no se trataba solo de decir que se retiran del sistema de salud porque no están recibiendo ganancias.
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“Esto no es que como ahora no me está yendo bien o no estoy teniendo jugosas ganancias entonces me retiro, esto no es así, por lo que en este momento estamos mirando en detalle cada una de las EPS que pidieron retiro, Compensar y Sura, y todavía no hemos tomado ninguna decisión al respecto”, añadió Jaramillo en su momento.
También debe resaltarse el caso de Cajacopi EPS que solicitó su retiro voluntario en 91 municipios donde presta sus servicios. La petición fue hecha oficialmente el pasado 22 de junio, con el objetivo de optimizar la atención a sus usuarios en el territorio nacional.
La EPS indicó en ese entonces que la determinación fue adoptada tras una evaluación de las capacidades y recursos, con el objetivo de garantizar ‘una atención más efectiva y oportuna’ en las zonas donde cuenta con ‘mayor capacidad de respuesta’.
De igual manera, la EPS Simón Bolívar pidió su retiro voluntario del sistema de salud el pasado 5 de junio, aclarando que su decisión no afectará a las otras compañías del Grupo Bolívar, y fue tomada debido a problemas financieros.
“Estamos comprometidos en garantizar la continuidad de la atención y la prestación integral y oportuna de los servicios, con calidad, hasta que se culmine el proceso ante la Superintendencia Nacional de Salud y se realice el traslado efectivo de los afiliados”, dijo la EPS.
Todas estas EPS han indicado al Gobierno que los trámites en curso, autorizaciones, procedimientos, citas, tratamientos, medicamentos y demás atenciones seguirán con total normalidad, a pesar de su solicitud. Ahora se está a la espera que la Superintendencia de Salud de respuesta a las otras EPS.
Sura dice que no ha sido notificada, Supersalud la contradice
En medio de la polémica decisión del ente de vigilancia, la EPS respondió en un comunicado que aún no ha recibido respuesta a la solicitud presentada al respecto en mayo de este año.
“Si bien la Superintendencia ha emitido un comunicado sobre la negación del Programa de Desmonte Progresivo y se han llevado a cabo reuniones entre las entidades,hasta el momento no hemos recibido una respuesta oficial (resolución), por parte de la SuperSalud sobre la solicitud realizada el pasado 28 de mayo”, resaltó la entidad promotora del servicio de salud.
Así mismo sostuvo que está a la espera del documento oficial para emitir respuesta alguna. Sin embargo, desde la Supersalud señalaron que en efecto se expidió la resolución el 9 de diciembre y esta fue notificada el mismo lunes en horas de la noche a la EPS Sura.
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En el acto administrativo se lee que la Supersalud niega el desmonte de Sura y, además, advierte que la EPS deberá continuar garantizando el aseguramiento en salud de su población afiliada.
Sobre la notificación de la resolución, Supersalud señala que se notifica electrónicamente el contenido del acto administrativo a la EPS a través de su representante legal. Añade que si esto no se logra se enviará citación al mismo para que comparezca a diligencia de notificación personal.
Finalmente, en la resolución se lee que EPS Sura podrá interponer un recurso de reposición dentro de los diez días hábiles siguientes a su notificación.