El tribunal internacional de arbitramiento falló a favor del Consorcio CCC Ituango, conformado por Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa, al no encontrarlo responsable del colapso de la galería auxiliar de desviación de Hidroituango presentado en abril de 2018.
Leer más: Capturan a 10 supuestos miembros de Clan del Golfo en Cesar
El proceso legal inició en enero de 2021 por parte del Consorcio con el propósito de resolver diferencias sobre las responsabilidades contractuales relacionadas con la construcción de la galería auxiliar de desviación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.
“Esta decisión respalda la actuación responsable del Consorcio CCC Ituango, que aportó su experiencia en los aspectos técnicos, humanos y ambientales para completar exitosamente la primera fase del proyecto, clave para la estabilidad energética de Colombia”, indicó la empresa a través de un comunicado.
Le puede interesar: Fiscalía presentará declaraciones de empresarios y políticos en juicio contra Nicolás Petro
Para el 2021, el Consorcio CCCI activó un mecanismo de resolución de conflictos que señala que cualquier diferencia en torno a la emergencia ocurrida en 2018, sería resuelta a través de un tribunal de arbitramento.
Recordemos que para el mismo año, EPM y Mapfre acordaron el pago de $4,3 billones del seguro tras la emergencia vivida en el Bajo Cauca que obligó la evacuación de decenas de personas, por lo cual, el alcalde en ese entonces, Daniel Quintero interpuso una demanda por $9,9 billones, argumentando los daños ocasionados por el colapso.
Además, la gerencia de EPM indicó, en su momento, que los contratistas habían cambiado los diseños y usado materiales de baja calidad en la obra.
Lea acá: Álvaro Urquijo asume como nuevo presidente de Icetex