Un reciente informe de Reporteros sin Fronteras (RSF) indicó que Colombia es el segundo país más peligroso de América para los periodistas, debido al asesinato violento de dos periodistas. Lo antecede México con cinco reporteros asesinados de manera violenta.
Las estadísticas también muestran que los responsables de las muertes de estos periodistas colombianos son grupos armados al margen de la ley, no identificados; así como también son responsables de estos crímenes en países como Pakistán México, Sudán y Honduras.
El balance indica que la mayoría de reporteros a nivel mundial fueron asesinados por las Fuerzas Armadas israelíes, específicamente el Ejército de ese país que acabó con la vida de más de 145 periodistas desde 2023. El reporte indica que 35 de ellos fueron asesinados cuando ejercían su trabajo.
En cuanto a los casos colombianos, RSF menciona el reciente crimen del periodista Mardonio Mejía Mendoza, director de la radio comunitaria Sonora Estéreo, en San Pedro, Sucre.
Leer más: Junior preguntó condiciones por cuatro jugadores de Águilas Doradas
Mejía fue asesinado el 24 de enero de este año por hombres armados que se desplazaban en una motocicleta. Según la organización, este periodista fue asesinado por “informar sobre la seguridad local”.
Reporteros sin Fronteras registró que a nivel mundial en este 2024 fueron asesinados 54 profesionales de la comunicación en medio de sus labores periodísticas. Siendo Gaza la zona más peligrosa para el ejercicio de la profesión, en los últimos cinco años.
RSF advirtió que en la actualidad hay 55 periodistas retenidos como rehenes, de los cuales dos fueron secuestrados este 2024.
Ver también: Cayeron tres presuntos integrantes del Clan del Golfo que extorsionaban a ganaderos en Sabanalarga
El balance de esta organización no gubernamental internacional señaló que los tres primeros países con más periodistas secuestrados son: China (124), Birmania (61) e Israel (41). Con corte del 1 de diciembre de este año, habían sido reportados 550 reporteros retenidos violentamente en todo el mundo.
Asimismo, el informe detalla que 95 periodistas fueron desaparecidos, dos de ellos reportados este 2024.