Compartir:

El alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez López, fue suspendido de su cargo el pasado 12 de diciembre tras declararse la nulidad del acto de elección para el periodo 2024-2027, debido al apoyo de candidatos al Concejo de Duitama, pertenecientes a otros partidos diferentes al suyo.

La elección del mandatario municipal fue tumbada por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que revocó la sentencia de primera instancia proferida por la Sala de Decisión N°3 del Tribunal Administrativo de Boyacá, contenida en el formulario electoral E-26 ALC del 4 de noviembre de 2023.

De acuerdo al Consejo de Estado (CE), el señor Bohórquez durante su campaña electoral, invitó a los electores a votar por los aspirantes al Concejo de Duitama que pertenecían al partido Polo Democrático Alternativo.

Leer más: Ideam advierte sobre nueva temporada seca en Colombia: esta será la región más afectada

“La demanda se sustentó en que el señor Bohórquez López, en época de campaña electoral, invitó, en múltiples oportunidades, a los electores a votar por los aspirantes al Concejo de Duitama que hacían parte de la lista del partido Polo Democrático Alternativo, pese a que Colombia Humana, movimiento en el que militaba, tenía lista de candidatos a tal Corporación pública”, se lee en el comunicado del Consejo de Estado.

Asimismo, el CE expresó que el accionado realizó “actos positivos, concretos e inequívocos de respaldo a los candidatos al Concejo de Duitama por el partido Polo Democrático Alternativo, con los cuales desconoció el deber de lealtad con el partido Colombia Humana, prescrito en el artículo 2° de la Ley 1475 de 2011″.

Ver también: Los Cabrera, víctimas de una doble tragedia por violencia de género

Ante la decisión del Consejo de Estado Bohórquez dijo: “He recibido un golpe que parece mortal (...) A mí me sacan del cargo porque no me presté para sus torcidos, porque no soy de su rosca”, enfatizó a los medios públicos.

Ante esto, el presidente Gustavo Petro se pronunció este viernes asegurando que: “Respeto al juez pero aquí hay perfidia, porque nuestros candidatos del Pacto Histórico son una coalición integrada tanto por Colombia Humana como por el Polo Democrático y otros partidos. Así detienen la juventud que gana elecciones, así detienen el voto popular”.

De igual manera, el jefe de Estado señaló que la “vieja política” quiere detener “el cambio” a como de lugar. “Lo que nace no es el derecho sino el ‘lawfare’, el mal uso del derecho contra el voto popular”, añadió.