Compartir:

La directora general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, advirtió este sábado que se aproxima una nueva temporada seca en el país que se extenderá hasta marzo del 2025.

Lea: Gustavo Petro viaja este sábado a Ecuador invitado por Daniel Noboa para “fortalecer acción climática”

En una entrevista con ‘Noticias Caracol’, la funcionaria explicó que en las últimas semanas ya se ha evidenciado una disminución de las lluvias en gran parte del país.

“Veníamos con un aumento de las precipitaciones en el mes de noviembre y ya en las últimas semanas, debido a diferentes situaciones climáticas que se han presentado en el país, han disminuido. Esto lo veníamos mostrando en nuestros pronósticos diarios como en los subestacionales y en las predicciones”, indicó Echeverry en el informativo de ‘Caracol Televisión’.

Más: Alertan sobre falsas convocatorias para acceder a subsidios de mejoramiento de vivienda a nivel nacional

Sin embargo, para las dos últimas semanas de 2024 se prevé un aumento de lluvias, justo antes de que comience la temporada seca.

“Lo que esperamos para las próximas semanas, especialmente a partir del 18 de diciembre, es que en lo que resta del año tengamos otra vez un aumento de precipitaciones en casi todo el territorio nacional”, sostuvo la directora del Ideam.

También: Colombia recibe a delegación de congresistas de EE. UU. para “fortalecer vínculos y atraer inversiones”

En ese sentido, explicó que con el inicio de 2025 también llega la temporada seca, que se mantendrá durante todo el primer trimestre del año próximo.

“De todas maneras, esta temporada, en diciembre se empieza a configurar la temporada de menos lluvia en gran parte del país, especialmente en la región Andina y en la región Orinoquía y esta temporada de menos lluvia se extiende hasta marzo”, detalló.

No obstante, el Ideam espera algunas lluvias en enero y febrero en las regiones Caribe y Andina, siendo la Orinoquía la más afectada por la temporada seca.

“Históricamente, enero y febrero son meses de menor precipitación y lo que están mostrando nuestras predicciones climáticas es que enero va a comportarse con lluvias un poco por encima de lo normal, especialmente en la región Caribe y en febrero podríamos esperar algún aumento de lluvias en la región Caribe y Andina.

Lea también: Daniel Mendoza declina su nombramiento como embajador en Tailandia

Sin embargo, la Orinoquía sigue apareciendo como una región donde las lluvias irán disminuyendo para toda esta extensión de tiempo hasta marzo”, concluyó Ghisliane Echeverry en ‘Noticias Caracol’.