El presidente Gustavo Petro reiteró su respaldo al abogado y activista Daniel Mendoza Leal tras la polémica generada por su fallido nombramiento como embajador de Colombia en Tailandia.
(Le puede interesar: “Petro o está mal informado o se está acostumbrando a mentir”: Efraín Cepeda)
A través de su cuenta oficial en X, el mandatario cuestionó las críticas dirigidas a Mendoza, enfatizando que no se deben discriminar las opiniones de una persona por sus expresiones pasadas.
“Que los uribistas persigan a alguien porque los denunció es lógico; pero que en nombre del progresismo se discrimine a las personas por sus escritos, no es posible”, declaró Petro este domingo, 15 de diciembre.
(Vea aquí: Daniel Mendoza declina su nombramiento como embajador en Tailandia)
El pronunciamiento se produjo después de que Mendoza, conocido por su serie ‘Matarife’, declinara el cargo diplomático tras una ola de señalamientos que incluyeron cuestionamientos sobre su falta de experiencia en el ámbito diplomático y controversias derivadas de publicaciones realizadas hace más de una década.
Las razones de Mendoza para rechazar el cargo de embajador
En un video publicado el sábado 14 de diciembre, Mendoza confirmó su decisión de no asumir la embajada en Tailandia, agradeciendo el apoyo del presidente Petro, pero argumentando que los ataques en su contra lo llevaron a reconsiderar.
(Lea también: Partidos políticos cuestionan narrativa de Petro)
“Allá en Bangkok me espera una deliciosa embajada a la que decidí dejar plantada, porque todo este tsunami de ataques me hizo volver el tiempo atrás (...) Aceptar esa embajada repleta de lujos me obligaba a enterrar mis gritos, mi rabia y mi dolor”, expresó.
El activista afirmó que su prioridad sigue siendo la producción de una nueva serie y su libertad para abordar temas de interés público sin ataduras institucionales.
Polémica por antiguos escritos
Buena parte de los cuestionamientos hacia Mendoza surgieron de trinos publicados en 2013 y artículos en los que abordaba temas como la pedofilia de élite y los vínculos del paramilitarismo con instituciones privadas.
Mendoza aseguró que dichas publicaciones formaban parte de un alter ego literario creado para su obra y que, en ningún caso, reflejan sus creencias personales.
(Le sugerimos: Rechazo nacional por nominación de Daniel Mendoza como embajador)
“Por estos trinos de esa cuenta en el 2013 y especialmente por estos dos artículos Uribe Noguera, el Club El Nogal y la sociopatía institucional; y Uribe Noguera y sus amigos pedófilos, en los que precisamente denuncio la pedofilia de élite y la relación de algunos socios con el narco paramilitarismo me inician en el Club El Nogal un proceso disciplinario que termina en mi honrosa expulsión de aquella decadente institución”, señaló, insistiendo en que sus expresiones han sido malinterpretadas fuera de su contexto literario.