Efraín Cepeda, a juicio del presidente Gustavo Petro, ha sido el gran responsable de que varias de las reformas oficialistas no hayan visto la luz en el Congreso de la República. Por eso los dimes y diretes han estado a la orden del día, sin embargo, el senador conservador no se atribula. Eso sí, exige al ejecutivo que deje de descalificar a los legisladores que se oponen a sus iniciativas.
El Congreso dio una sonora respuesta al presidente al hundir la reforma tributaria, ¿cómo lo analiza usted?
Realmente eso pues no lo había visto yo en 33 años de estar en el Congreso de la República: que un presidente de la República pensara que el Congreso es notario de sus iniciativas y pues yo creo que el Congreso ha demostrado su madurez, ha mostrado pues que como rama independiente del poder público hemos tomado decisiones sobre temas que consideramos que atentan contra el desarrollo de la nación, fundamentalmente del pueblo colombiano. De manera que lo que no somos es notarios.
El gobierno los acusó a ustedes de que el naufragio de la reforma fue capricho de la oposición...
Tengo la conciencia tranquila en el sentido de que, con tiempo después de mi posesión como presidente del Congreso, acepté la invitación del presidente Petro y allí le expresé que era muy difícil poner a que el Congreso de Colombia aprobara un presupuesto general de la nación que tenía inmersos 12 billones de pesos de una reforma tributaria desconocida. Y más, he agregado en otros escenarios, es una falta de respeto habernos pedido un tema de esa naturaleza, aprobar a ciegas una tributaria.
¿Cuál era el mejor camino para debatir esta iniciativa?
No sé por qué el gobierno nunca aceptó discutir el tema con el Congreso, de la propuesta que le hizo sobre que al presupuesto le quitáramos los 12, o sea, que quedamos por 511. Luego discutimos la tributaria por 12 y lo que salga de ahí, 10, 11, 9, 8, 7, se va a un presupuesto adicional. El gobierno fue intransigente y le pidió al Congreso que aprobara ese presupuesto.
¿Para qué estaba pidiendo más plata el Gobierno?
La pregunta que yo le he hecho al Gobierno nacional y en los debates es: si ustedes tienen a noviembre 30 un total de 102.6 billones sin ejecutar, ¿para qué quieren 9 billones más o 8 billones más? No sé dónde el Gobierno tiene la plata, si en un banco, en fiducia o quién sabe dónde. Además entre los ponentes eran 40 ponentes y solo lograron la firma de 6. De entrada, pues eso comenzó dando tumbos. Entonces, repito, lo que comienza mal termina mal.
El presidente asegura que la reforma iba a imponer impuestos solo a las empresas grandes, pero hay sectores que dicen que era todo lo contrario. ¿Cuál es su análisis?
Yo pensé que el desprecio era únicamente con las grandes empresas y resulta que aquí se pretendía también golpear a las microempresas. ¿Cómo se pretendía golpear? Un tema que se llama el régimen simple que sirvió para formalizar 126.000 microempresas. Se acababa con esta reforma tributaria, le íbamos a poner conejo a 126.000 microempresarios que hicieron un esfuerzo de formalización, de generar empleo, de pagar sus impuestos. De manera que temas como ese eran muy complejos, el tema de la regla fiscal, caen encima las calificadoras de riesgo y suben de una vez los intereses de la deuda, lo cual no sale más costoso. Y así podíamos seguir haciendo un inventario de la serie de propuestas antitécnicas que había en ese proyecto.
Senador, no sé si tuvo la oportunidad de escuchar a la intervención del presidente en Barranquilla. Se refirió a la opción tarifaria, que ya está prácticamente pagada, al tema de los juegos de azar, que inclusive ese artículo fue eliminado por el gobierno antes de la erradicación de la ponencia...
Sí, absolutamente mal informado el Gobierno. Primero es que fue obsceno como nos hicieron a nosotros dar algunos recursos para la opción tarifaria, porque nos dijeron que sí nos iban a dar una plata, pero que estaba dentro de la reforma tributaria, esa era una carnada envenenada ¿cómo así? ¿cómo así?, nosotros no podíamos morder un señuelo de aprobar 12 billones para que nos dieran allá unos mendrugos para la opción tarifaria, que está terminada de cancelar. Mientras Petro anunciaba que absorbía la opción tarifaria, la gente del Atlántico, de La Guajira y del Magdalena nos metíamos la plata al bolsillo, los estratos 1, 2 y 3 pagaron o pagamos la opción tarifaria mientras el Gobierno prometía y prometía. A mí me parece que sí, o está mal informado o está acostumbrándose a mentir sobre los temas de la vida ciudadana y por eso le contestamos ese tuit, esa intervención donde califica al Congreso de la República, donde utiliza epítetos para dirigirse a los parlamentarios y ahí está equivocado de medio a medio. Alguien que le explique que los poderes públicos son absolutamente independientes y en muchas de esas independencias tomamos las decisiones. Y le dije que deje de amenazarnos y descalificarnos cuando sumisamente no he aprobado todo lo que a usted se le ocurre.
El presidente ha lanzado duras palabras contra usted, maldijo a los congresistas y tildó a muchos de corruptos, ¿cómo ha tomado esos señalamientos?
Yo quiero que los colombianos sepan que a mí no me amedrentan los trinos del presidente de la República. Yo estoy cumpliendo con mi deber, y mi deber es llevar a que el Congreso de la República tome sus propias decisiones. Así lo seguiremos haciendo a pesar de las mentiras, a pesar de los infundios. Estamos trabajando y lo seguiremos haciendo con independencia de la Presidencia de la República.