La ciudad de Cali vivió una noche terrorífica este 15 de diciembre, tras la final de la Copa BetPlay entre América de Cali y Atlético Nacional en el estadio Pascual Guerrero.
El juego se vio empañado por graves disturbios que dejaron como saldo 30 personas heridas. Justo en el minuto 85 cuando el marcador estaba en ceros, la situación se descontroló cuando los aficionados de América decidieron invadir el terreno de juego. Además, tumbaron las vallas de seguridad y atacaron a la fuerza pública.
Esta vergonzosa situación impidió también despedir al capitán del equipo ‘escarlata’, Adrián Ramos, quien días atrás había anunciado su salida del club vallecaucano y se había despedido entre lágrimas en su último partido contra el equipo ‘verdolaga’.
Leer más: Juancho Roís es declarado Rey Vallenato Vitalicio
Los desmanes, provocados por la barra brava ‘Barón Rojo Sur’, han sido rechazados por diferentes sectores del país, no solo los deportivos. En los ataques, estos delincuentes disfrazados de hinchas activaron bengalas y cohetes de pólvora para crear caos.
Las autoridades indicaron, de manera preliminar, que hay “tres policías lesionados” que están siendo atendidos en un centro médico de la ciudad. Además, “se presentaron daños materiales en el estadio”, añadió el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.
Denuncian saqueos
Además de los disturbios que afectaron el espectáculo deportivo, el cual el árbitro se vio obligado a suspender, la ciudadanía denunció robos y saqueos a establecimientos comerciales en la avenida Roosevelt, de Cali.
En video quedó registrado cómo un grupo de delincuentes forcejean las puertas de una licorera y otros locales comerciales del barrio San Fernando para ingresar por la fuerza y robarse la mercancía.
Le sugerimos: Gobierno emitió decreto que endurece las reglas para las rifas y juegos de azar en Colombia
Ante estos hechos, la Policía Metropolitana de Cali tuvo de actuar de inmediato para restablecer el orden público.
La Dimayor se pronuncia
La División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR) rechazó los actos de violencia que se presentaron este domingo en la final de la Copa BetPlay DIMAYOR 2024 entre América de Cali y Atlético Nacional.
“Es importante precisar que no se pudo llevar a cabo la entrega del trofeo en campo, como es habitual, por una recomendación del coronel de la Policía, comandante del servicio del estadio. A pesar de que el recinto ya estaba vacío, los disturbios continuaron a las afueras del Pascual Guerrero, en donde se reportaron varios heridos”, se lee en el comunicado de la división de fútbol.
Ver también: El Romelio se vistió de gala para celebrar el centenario de Junior con el ‘Juego de las Estrellas’
Asimismo, reiteraron que la decisión, no habitual, de entregar el trofeo al equipo ‘verdolaga’ como campeón en sus camerinos fue en busca de “preservar la seguridad de todos, en especial la del equipo visitante”.
Finalmente, la entidad deportiva felicitó al Atlético Nacional por su triunfo y envió un saludo a sus jugadores, cuerpo técnico, hinchas y dirigentes.
¿Qué dijo la Personería de Cali?
A través de un comunicado a la opinión pública, la Personería de Cali hizo un llamado al Gobierno Nacional y Distrital para tomar medidas ante este tipo de acontecimientos que dañan la tranquilidad de los deportistas y la ciudadanía.
“Los violentos no nos pueden dañar la fiesta del fútbol, es hora que los Gobiernos Nacional, Distrital y seccional tomen medidas serias que castiguen acciones que no solo afectan la convivencia, sino que son caldo de cultivo para generar zozobra y dañan la imagen de una ciudad que se precia de ser una Ciudad Capital Deportiva”, se lee en el comunicado.
Le recomendamos: Grave siniestro vial deja dos hombres muertos en jurisdicción de Ponedera
El ente del Ministerio Público reiteró que “lo acaecido en la noche de este 15 de diciembre, al culminar la final de la Copa Colombia entre América y Atlético Nacional, tanto dentro como fuera del estadio Pascual Guerrero, donde grupos de sinvergüenzas, ocultándose tras la camiseta del equipo de fútbol América, no se puede permitir. Esto no se puede volver frase de cajón, hay que contrarrestar con el poder de la ley a estas personas que flaco favor le hacen a esta urbe que paulatinamente ha salido avante de diversas vicisitudes”.
Asimismo, señaló que: “No podemos olvidar lo que hicieron otros miembros que se dicen ser hinchas del América en el pasado partido contra Junior de Barranquilla, quienes patrullaron las tribunas del sanfernandino para ubicar hinchas del equipo costeño para insultarlos, agredirlos y sacarlos del escenario deportivo… eso es algo inaudito que no lo podemos permitir”, agregó la Personería.