El expresidente Juan Manuel Santos volvió a arremeter en contra del Gobierno de Gustavo Petro en sus redes sociales. Esta vez, se refirió al “silencio” que ha mantenido el Estado colombiano sobre la tensión que se vive entre Venezuela y Argentina.
Leer también: Machado dice que Maduro está acorralado: “Nunca hemos estado tan cerca del triunfo final”
“El gobierno colombiano no ha dicho ni una palabra frente a la oprobiosa situación que el régimen de Maduro le ha impuesto a la embajada de Argentina. Esta semana Colombia ni siquiera asistió a la reunión de la OEA convocada para defender el sagrado derecho al asilo que Colombia ha defendido siempre. Hasta México se pronunció”, se lee en la primera parte de la publicación de Santos en su cuenta de X.
Agrego: “Esa posición ambivalente está saliendo cada vez más costosa. Es cuando un canciller con carácter debe imponerse, a menos de que quiera seguir de alcahueta”.
Hay que recordar que desde el mes de agosto de este año la sede de la embajada de Argentina en Venezuela permanece bajo la protección de Brasil, después de la expulsión de diplomáticos argentinos, que fue como respuesta al desconocimiento del Gobierno de Javier Milei de la controvertida reelección de Maduro.
En dicha embajada se encuentran seis personas aisladas, como parte de un asilo brindado por Argentina. Entre ellas el opositor Pedro Urruchurtu, quien ha estado denunciando por medio de sus redes sociales que han estado sufriendo un asedio en la sede diplomática por parte de autoridades policiales venezolanas.
Importante: ONG denuncia la segunda muerte de detenido tras elecciones en Venezuela
Esta semana Argentina, Estados Unidos, Chile y otros diez países presentaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) una declaración conjunta para exigir “la concesión inmediata” de los salvoconductos para los seis opositores asilados en la residencia de la embajada de Argentina en Caracas con el objetivo de que puedan salir del país sin ser detenidos.
Le exigieron al Gobierno venezolano “que proceda de forma inmediata a conceder los salvoconductos necesarios que permitan la salida segura, digna y sin restricciones de los seis ciudadanos venezolanos que gozan de asilo diplomático hacia un territorio seguro”.