El presidente Gustavo Petro aseguró este lunes en medio de su alocución desde el Embalse de Chuza, en Cundinamarca, que existe un grave problema en los niveles del agua en este Parque Nacional, el cual provee de este recurso a la ciudad de Bogotá.
El jefe de Estado indicó que la solución solo puede presentarse cambiando estructuras, “no es racionar el agua, es aumentar el agua y para ello se necesita una política hacia la selva amazónica y otra hacia detener el crecimiento urbanístico y mejorar las condiciones del río Bogotá”, añadió.
En la alocución presidencial también estuvo presente la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien hizo énfasis en la COP16, el Acuerdo de París y la COP29. Además, mostro un balance de los logros ejecutados durante su administración, como la “reducción de emisiones para 2030″.
“El 35% de esta mitigación al 2023 la podemos hacer restaurando la naturaleza, recuperar los ecosistemas, la capacidad de la selva, recuperar los páramos y manglares. Tenemos 23 millones de hectáreas en nuestro país degradas ambientalmente, nos hemos puesto la meta de recuperar 5 millones de hectáreas al 2023″, aseguró Muhamad.
Leer más: Los pagos digitales podrían ser la actividad económica más importante en Colombia
La ministra señaló también que 1.3 billones de dólares necesarios para la financiación climática, “hoy se están invirtiendo en armamento y guerra, que es totalmente contradictorio a la prioridad”.
Respecto a esta apreciación de los presupuestos públicos, el presidente Petro indicó de manera radical que “la riqueza de los ricos se está irrigando con la sangre de los pobres, de los niños de sur. Es Gaza multiplicado por 1.000″.
Asimismo, Petro reiteró junto a Susana Muhamad que “si no hubiese este parque no habría agua en Bogotá ni en los Llanos Orientales”, refiriéndose al Parque Nacional Natural Chingaza.
Ver también: Hallan cadáver en el barrio Juan XXIII del municipio de Malambo
Finalmente, ambos se refirieron al hundimiento de la Ley de Financiamiento asegurando que aunque les hayan negado los recursos, buscarán la manera de ejecutar las mejoras para el medio ambiente, entre ellas “crear un ingreso para medio millón de personas” en bioeconomía y turismo ecológico, pasando del PIB de “0.8% en 2024 a 3%”.