Compartir:

Un juez de la República ordenó el arresto por tres días en contra del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, por desacato al no contestar una tutela sobre un plaguicida utilizado en la agricultura y ganadería.

Lea también: Desmantelan “megacentro” del Clan del Golfo en el que escondía toneladas de cocaína en Cartagena

El juez hace referencia a la tutela emanada de la Sentencia T-343 de 2022 de la Corte Constitucional en la que se ordenaba sacar del mercado todos los plaguicidas que dentro de sus componentes tuviera clorpirifós, pues, según señalan, es perjudicial para la salud.

“Ordenarle al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que una vez sea notificada de esta decisión, adopte las medidas administrativas necesarias para suspender de manera inmediata la comercialización de productos químicos agropecuarios con el componente activo clorpirifós”, detalla la sentencia.

Lea también: Consejo de Estado rechaza afirmaciones de Petro sobre un supuesto ‘golpe blando’ y exige respeto por la autonomía judicial

Allí también se ordenó que dentro de un “plazo máximo de seis meses, para que se adopten las medidas administrativas necesarias para eliminar de manera definitiva el uso del clorpirifós”.

El plazo máximo estipulado se cumplió y Jaramillo omitió lo ordenado por el alto tribunal por lo que incurrió en desacato.

Lea también: Los magistrados no se dejan amedrentar de Petro: Barbosa respalda declaración del Consejo de Estado

“Con ocasión a que en el incidente de desacato no se persigue a un ente o a un cargo, sino a la persona física que lo ostenta, en esta actuación se vinculó al doctor Guillermo Alfonso Jaramillo en su calidad de ministro de Salud”, puntualizaron.

Asimismo, dejaron saber que en distintas ocasiones y por distintos medios se pusieron en contacto con el Ministerio de Salud para que hicieran acompañamiento al ICA para el cumplimiento de la orden, sin embargo, este acompañamiento no fue suficiente, aseguran.

De esto también dan cuenta dos funcionarias de la Defensoría del Pueblo encargadas de vigilar el cumplimiento de la decisión quienes afirmaron que “de manera fundada insisten en el incumplimiento de la orden dada al Ministerio de Salud”.