Este lunes el Consejo de Estado manifestó su rechazo a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro indicando que los cuestionamientos del mandatario a las decisiones tomadas por los magistrados “ponen en entredicho” la independencia y autonomía judicial del tribunal, según manifestó Milton Chávez, presidente del Consejo de Estado.
Horas más tarde, el Consejo Gremial Nacional emitió un comunicado en el que respalda la declaración realizada por el Consejo de Estado exigiendo respeto al presidente Gustavo Petro y haciendo un llamado a que se respete la autonomía de las instituciones judiciales, “absteniéndose de presiones o comportamientos que atenten contra el orden constitucional y democrático”.
Le recomendamos: Ordenan arresto de tres días contra el ministro de Salud por desacato
“Desde el Consejo Gremial Nacional apoyamos de manera irrestricta al Consejo de Estado, y a las demás Cortes, en la defensa de la separación de poderes que consagra la Constitución Política de Colombia; estamos convencidos que esta es base fundamental de la democracia”, inicia expresando en el comunicado.
Además, el Consejo Gremial Nacional manifestó que cuestionar de manera infundada las decisiones judiciales pone en riesgo el equilibrio de poderes.
“Reiteramos que la independencia de las ramas del poder público, en especial la de la justicia, constituye la base de la protección de los derechos de todos los colombianos y del respeto por la Constitución y las leyes. Cuestionar de manera infundada las decisiones judiciales no solo debilita las instituciones, sino que pone en riesgo el equilibrio de poderes y la estabilidad de nuestra democracia”, continúa el comunicado.
Le sugerimos leer: Los magistrados no se dejan amedrentar de Petro: Barbosa respalda declaración del Consejo de Estado
Finalmente el Consejo Gremial Nacional “reitera la importancia de un debate respetuoso y constructivo, que esté a la altura de la responsabilidad que exige el liderazgo político en un Estado social de derecho. Instamos a las altas dignidades del Estado a velar por que se preserven los principios fundamentales que nos rigen y a fomentar la confianza en las instituciones, esencial para el bienestar colectivo y el fortalecimiento de nuestra democracia”.