Sectores políticos, económicos y judiciales se unieron en un solo llamado: respaldar al Consejo de Estado en su duro rechazo a las críticas que ha hecho el presidente Gustavo Petro a las decisiones del tribunal.
Le recomendamos: Icetex lanzó nueva convocatoria de crédito para 2025 ¿Cuándo arrancan las inscripciones?
En la tarde de este lunes 16 de diciembre, la Sala Plena del Consejo de Estado sorprendió al país con un inusual y contundente mensaje dirigido al jefe de Estado en torno a la independencia judicial y respeto a sus decisiones.
Los magistrados en pleno se unieron para calificar como “graves, sistemáticos e irrespetuosos” los mensajes de Petro afirmando que estos ponen en entredicho “la honorabilidad, integridad y eficacia” de esa corporación.
Ante esto, diferentes sectores del país salieron a defender y respaldar la contundente postura del Consejo de Estado. Por un lado, la Corporación Excelencia en la Justicia manifestó su rechazo categórico a las recientes declaraciones del mandatario, “que una vez más intenta deslegitimar las decisiones judiciales, en particular las tomadas por el Consejo de Estado, a pesar de que esta institución cumple, como históricamente es sabido, con independencia y autonomía las funciones delegadas por la Constitución y la ley”.
La Corporación aseguró que las expresiones del jefe de Estado “afectan la dignidad de los jueces, y también generan un clima de innecesaria desconfianza y polarización frente a una de las instituciones fundamentales del Estado Social de Derecho colombiano”.
Desde el sector económico, el Consejo Gremial y Fenalco expresaron un apoyo irrestricto al Consejo de Estado y a las demás cortes “en la defensa de la separación de poderes que consagra la Constitución Política de Colombia; estamos convencidos que esta es base fundamental de la democracia”.
Además, el Consejo Gremial Nacional manifestó que cuestionar de manera infundada las decisiones judiciales pone en riesgo el equilibrio de poderes.
Le sugerimos leer: Consejo de Estado niega tutela de Petro y deja en firme investigación del CNE
Desde Fenalco, el presidente Jaime Alberto Cabal señaló que las expresiones de Petro hablan mal de su talante democrático.
“El respeto a la Rama Judicial es presupuesto de la separación de poderes. Atacar la dignidad de los jueces cuando los fallos son adversos habla mal del talante democrático de quien debe ser garante de la unidad nacional”, sostuvo.
Desde el mismo sector judicial también hubo un respaldo y apoyo al Consejo de Estado. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca hizo “un llamado a todas las autoridades del país a acatar las decisiones judiciales con talante democrático y a colaborar armónicamente para la realización de los fines del Estado Social de Derecho”. Recordó que la independencia judicial “no es un privilegio del juez sino una garantía de los derechos fundamentales de las personas”.
Además el ex fiscal Francisco Barbosa y el ex ministro de Justicia Wilson Ruiz también se unieron a la voz de respaldo a los altos tribunales. El exjefe del ente acusador aseveró que, con sus afirmaciones, Petro ha demostrado que no es un demócrata.
Le podría interesar: Consejo Gremial respalda declaración del Consejo de Estado frente a ataques de Petro
“Lo que afirma hoy el Consejo de Estado no es otra cosa que la confirmación de lo que manifesté con firmeza cuando me desempeñé como Fiscal General: Petro no es un demócrata. Así como se creyó jefe de la Fiscalía también se cree jefe de los jueces. Por eso ante las decisiones de estos que no se acomodan a sus intereses los ataca y los expone ante la opinión. También usa a su grupo de difamadores para acosarlos”, señaló.
Finalmente el exministro Ruiz sostuvo que “mantener la separación de poderes es crucial para salvaguardar la democracia frente a aquellos con ambiciones dictatoriales”.