En medio de su intervención en la Ceremonia de ascensos de las Fuerzas Militares en la Escuela General José María Córdova, el presidente Gustavo Petro se refirió al crecimiento e impacto que ha tenido el delito de la extorsión en Colombia, especialmente en Barranquilla.
Cuando estaba entregando un balance de la gestión de las Fuerzas Militares, el jefe de Estado aseguró que los delitos de extorsión están permeando cada vez más a Barranquilla e incluso se refirió a la ciudad como la “capital de la extorsión en Colombia”.
“De los datos que aquí tengo, solo sube la extorsión, que es producto de la banda urbana o semi urbana, tanto en las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, sobre todo Barranquilla, que se ha convertido en la capital de la extorsión en Colombia”, señaló el mandatario.
Lea también: Detienen en Cartagena a dos hombres mientras cobraban una extorsión
A su juicio, este fenómeno se ha venido incrementando porque está cayendo el narcotráfico y, por lo tanto, sube la extorsión. “Pero en Colombia tenemos que lograr que caiga el narcotráfico y que caiga la extorsión”.
Frente a la gestión contra el narcotráfico, el presidente Petro afirmó que “sin acabar el año incautamos 100 toneladas más. De 727 toneladas, pasamos a 826, la cifra es importante. Significa que la Policía, Armada, Ejército han roto cifras que se convierten en récords”.
El mandatario ya había hecho referencia al incremento de la extorsión en el país. El pasado 10 de octubre, durante la conmemoración del Día del Veterano, en el Cantón Norte de Bogotá, hizo un balance de la política de seguridad.
El mandatario reconoció que la extorsión aumentó en un 23% por la lucha que se ha hecho contra el narcotráfico.
“Nos aumenta la extorsión como delito en ciertas zonas porque, al dañarles el negocio de la cocaína, se van a extorsionar a los vecinos, y aquí hemos tenido fallas porque no lo hemos podido contener”, sostuvo el presidente.