En medio de un intenso debate de la reforma a la salud, que adelanta el Congreso de la República, 37 hospitales públicos de Antioquia anunciaron el cierre de servicios de salud no urgentes para pacientes de Nueva EPS, efectivo desde el martes 17 de diciembre.
La Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia aseguró que la decisión fue tomada por la falta de pagos por parte de la entidad, una deuda que ascendería a 253 mil millones de pesos. Así las cosas, este anuncio afectará aproximadamente a dos millones de usuarios en el departamento, que solo podrían tener atención médica si se trata de una urgencia.
Sobre esta decisión se pronunció Luis Hernán Sánchez, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa): “Me permito informarles que 37 hospitales públicos del departamento de Antioquia han tomado la decisión de cerrar servicios de salud no urgentes a partir del 17 de diciembre a todos los usuarios afiliados a Nueva EPS en 37 municipios” señaló.
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La situación es crítica en varios municipios como es el caso del Hospital Nuestra Señora del Carmen, ubicado en El Bagre. Tomás Ospina, gerente de ese centro médico, indicó que llevan sin servicios más de un año con una deuda superior a los 2.200 millones de pesos: “Desde el 15 de octubre (2023) tenemos los servicios cerrados a la comunidad. Llevan un año sin pagarnos un peso”, dijo.
Estos son los centros médicos que suspenderán sus servicios
Por ahora estos son los centros de salud públicos que suspendieron sus servicios no urgentes desde el martes, hasta que la Nueva EPS realice los pagos correspondientes a diciembre: Alejandría, Angostura, Anzá, Bello, Betulia, Briceño, Caicedo, Campamento, Caramanta, Carolina del Príncipe, Caucasia, Don Matías, Ebéjico, El Bagre, Girardota, Heliconia, Hispania, Itagüí, Jericó, La Unión, Maceo, Medellín, Montebello, Murindó, Nechí, Peque, Sabanalarga, Sabaneta, San Andrés de Cuerquia, San Francisco, Uramita, Valdivia, Valparaíso, Vigía del Fuerte y Yalí.
Usuarios de Nueva EPS se quejan por demora en entrega de medicamentos
En Barranquilla también hay inconvenientes para los usuarios de Nueva EPS por demora en entrega de medicamentos.
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Largas filas que pueden extenderse por horas, falta de disponibilidad de medicamentos y demoras en los envíos a domicilio son algunas de las problemáticas que denuncian los usuarios.
Los afectados que asisten a las farmacias para reclamar sus tratamientos o insumos aseguran que, en muchos casos, deben esperar durante horas solo para recibir la noticia de que los medicamentos no están disponibles, lo que los obliga a realizar múltiples visitas o a depender de entregas que tardan meses en llegar.
Alfredo Cuenca, uno de los afectados, menciona que hasta la fecha se le va a suministrar lo que le debían del mes de noviembre: “Ya llevo dos meses esperando un suministro de pañales y alimentación, gracias a Dios hoy me van a entregar los de este mes y los del mes pasado que no los había recibido; mi papa es paciente de cirugía a corazón abierto y se le demoran en entregar los medicamentos también”.