Compartir:

El Ministerio de Vivienda, a través del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), emitió una circular en la que anuncia la suspensión de la entrega de subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’, debido a problemas de caja en el Estado.

La circular 0012 está dirigida a establecimientos de crédito, entidades de economía solidaria, cajas de compensación familiar, constructores y/o vendedores de vivienda de interés social, y hogares beneficiarios o interesados en acceder a este subsidio familiar.

El comunicado del Ministerio especifica los temas relacionados a la “cobertura de tasa de interés” para la financiación de vivienda de interés social nueva, y las “preasignaciones del Subsidio Familiar de Vivienda”.

Leer más: Así quedaron los cupos para Libertadores y Sudamericana, tras el título de Nacional en Copa

De acuerdo con el Gobierno, esta decisión se enmarca en “la coyuntura presupuestal que en la actualidad enfrenta el Estado, y teniendo en cuenta el entorno macroeconómico favorable que tienen en el mercado las tasas de interés de créditos hipotecarios promedio para VIS más bajas, sumada, a la baja inflación proyectada por el Banco de la República, que permiten mejorar el contexto, en el que los hogares acceden a créditos hipotecarios”, se lee en el comunicado.

De igual manera, el Ministerio de Vivienda señaló que “los cupos que se encontraban disponibles para el beneficio de las coberturas a la tasa de interés se han agotado, por tal razón, los hogares que no lograron la marcación para tomar el beneficio sobre el desembolso del crédito hipotecario o el inicio del contrato de leasing habitacional, a partir de la fecha, no contarán con dicho beneficio”, añadió.

Ver también: Dos jóvenes muertos a tiros en atentado en el barrio Los Robles de Soledad

Según la entidad el beneficio de la cobertura estará sujeto a la disponibilidad de coberturas del Programa “Mi Casa Ya” al momento del desembolso del crédito o inicio del contrato de “leasing habitacional”.

Finalmente, la circular especifica que a partir del 16 de diciembre, fecha en que fue emitido el aviso, “se cerró la plataforma que permite el registro de los hogares en el esquema de preasignación del subsidio familiar de vivienda para compra de vivienda de interés prioritario (VIP), establecido en el anexo 2 de la Resolución N°0101 del 16 de febrero de 2024″.

Los hogares que a la fecha se encuentran en estado Solicitante Preasignación-Cumple se les mantendrá la reserva de un cupo de subsidio para la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda, “previo cumplimiento de requisitos del hogar y la disponibilidad presupuestal correspondiente, de acuerdo con las condiciones establecidas en el anexo en mención”, agrega la circular.

Le sugerimos: Anuncian restricción para la circulación de motocicletas en horarios nocturnos en Atlántico

Respecto a la preasignación ya existente, los requisitos que deben cumplirse según el Minvivienda para mantener la reserva son: “el hogar no podrá cambiar de constructor, proyecto, tipo de vivienda (VIP) ni composición de grupo familiar en el término comprendido entre la preasignación, la expedición de la resolución de asignación del subsidio familiar de vivienda ni posterior a la asignación”. Dicha solicitud de asignación del subsidio, aclara el Gobierno, debe realizarse dentro de la vigencia para la cual se efectúo la reserva del cupo.