Tan sólo un par de semanas después de que el Gobierno de Reino Unido le notificara a Colombia que desde el pasado 27 de noviembre la visa para colombianos volvió a solicitarse, Alemania parece estar considerando tomar las mismas medidas.
Le recomendamos: Sandra Ortiz, salpicada en el saqueo a la Ungrd, será recluida en una guarnición militar
Según datos oficiales, las solicitudes de asilo de colombianos en Alemania han experimentado un aumento significativo, pasando de 135 en 2018 a 3.500 en la actualidad convirtiéndose en un incremento que preocupa a las autoridades alemanas, que temen que el sistema de asilo esté siendo mal utilizado.
Así lo manifestaron el vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, y Joachim Stamp, Alto Comisionado del Gobierno Federal de Alemania para Asuntos de Migración quienes lideraron el encuentro de este 18 de noviembre entre ambos gobiernos con el propósito de analizar el comportamiento migratorio y abordar las preocupaciones de las autoridades germanas al respecto.
“Queremos recibirlos en Alemania, pues necesitamos muchos sectores económicos, fuerza laboral. Y el que cumpla con las leyes es cordialmente bienvenido al mercado laboral alemán. Pero, por favor, no a través del derecho de asilo, sino a través de la ley de inmigración de fuerza laboral especializada”, destacó Stamp en una rueda de prensa.
A su vez, en diálogo con el diario El Tiempo, los funcionarios pidieron a los colombianos no solicitar más asilos en Alemania y sugirieron que, en caso de querer migrar, lo realicen a través de la ley de migración de trabajadores especializados. “Es esencial emitir este mensaje: por favor, no sigan solicitando más asilos en Alemania. Si van a migrar, háganlo a través de la ley de migración de trabajadores especializados. A través de esa ley, migrar a Alemania trae consigo muy buenas oportunidades para trabajar y estar en nuestro país”, dijo Stamp.
“No se está negando el derecho de asilo, lo que nos preocupa es que hay redes delincuenciales de tráfico de migrantes que usan mecanismos ilegales y engañando a la gente para que la gente vaya asilada a Alemania. Lo que dice Alemania es que no necesitan eso”, añadió el vicecanciller Rojas.
Le sugerimos leer: “El que las hace se las imagina”: Laura Sarabia le responde a Sandra Ortiz por caso Ungrd
Rojas también manifestó que en enero tendrá una reunión con las autoridades inglesas que tendrá como propósito revisar el caso de Colombia en la ley que exige visa a los turistas que deseen visitar el país. “No queremos más visa, queremos regular la migración para que esto funcione (...) Nosotros vamos a tener una reunión a comienzo de próximo año en Londres para revisar con el gobierno del Reino Unido, porque sabemos que es una ley que afecta a 25 países pero esperamos un tratamiento diferencial para Colombia”, concluyó el vicecanciller.