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Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación anunció que le pidió a Colpensiones y a la Superintendencia Financiera un informe sobre cómo tienen previsto afrontar los retos de la implementación de la reforma pensional, a menos de ocho meses de que entre en vigencia.

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“La Procuraduría sigue advirtiendo sobre la imposibilidad de Colpensiones para asumir los retos tecnológicos y operativos de esta implementación y sobre la necesidad de garantizar que el proceso de doble asesoría se realice de manera ágil y oportuna para los afiliados que están a la espera de la aprobación de su traslado de régimen pensional”, se lee en el comunicado.

Además, alerta el ente de control que el término para la entrada en vigencia de la ley “hace absolutamente imposible su implementación”, debido a que, “Colpensiones no tiene las capacidades para asumir las nuevas funciones y el volumen de afiliados que recibirá”.

Por esto, el Ministerio Público requirió conocer el estado actual de los trámites administrativos y el manejo de los recursos.

Entre lo que solicitó saber la PGN están los siguientes puntos: número de Peticiones, Quejas y Reclamos- PQR; correcciones de historias laborales solicitadas entre enero y noviembre de este año, especificando cuantas se han respondido y cuantas están pendientes de respuesta dentro del término legal.

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Además, pidió informar sobre las razones por las que Colpensiones ha limitado o bloqueado la recepción de solicitudes relacionadas con historias laborales remitidas por las Administradores de Fondos de Pensiones, AFP, y cuáles son los argumentos jurídicos que sustentan esta decisión cuando se trata de solicitudes de afiliados al sistema.

También requirió información sobre “la implementación de las estrategias digitales, automatización de datos y modernización tecnológica de los sistemas actuales, dentro del marco de la ejecución del plan de acción operativa y tecnológica”.