Este jueves 19 de noviembre el Ministerio de Vivienda emitió un comunicado en el que asegura que la decisión del pasado miércoles de suspender de “manera temporal” los subsidios del programa Mi Casa Ya, se debe al hundimiento de la reforma tributaria en el Congreso.
“El cierre temporal de la plataforma TransUnion para el registro de las preasignaciones de vivienda de interés prioritario y postulaciones al subsidio familiar de vivienda obedece a una medida de responsabilidad fiscal del Ministerio, a través del Fondo Nacional de Vivienda, frente a la incertidumbre de la cuota de inversión en el presupuesto 2025, producto del hundimiento de la ley de financiamiento, que afecta la inversión social y el impulso de la política de Nuestro Hábitat Biodiverso”, se lee en el comunicado.
Sin embargo, la entidad aseguró que aquellas personas que ya cuentan con la asignación del subsidio familiar de vivienda y las coberturas a las tasas de interés pueden tener “tranquilidad”.
Leer más: Preguntaron a Osvaldo Ríos si prefería a Shakira o Karol G y sorprendió con su respuesta
“En relación con los hogares que se encuentran en estado de Preasignación-Cumple se les mantendrá la reserva de un cupo de subsidio para la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda, previo cumplimiento de requisitos del hogar y la disponibilidad presupuestal correspondiente”, añadió MinVivienda.
Asimismo, el Gobierno señaló que frente a la situación fiscal del país y la necesidad de ampliar la oferta habitacional en Colombia, el Ministerio “se encuentra impulsando diversos mecanismos con otras formas asociativas y cooperativas del sector” para conseguir el presupuesto que le fue negado para este tipo de proyectos.
¿El MinVivienda cumplió con la meta de subsidios familiares en 2024?
Según el informe de la Superfinanciera Financiera del 13 de diciembre de 2024, la vivienda es uno de los sectores con mejor dinámica del Pacto del Crédito suscrito por el Gobierno con la banca del país.
“Entre el 6 de septiembre y el 30 de noviembre de 2024 se desembolsaron $7.6 billones con un crecimiento de 29% de los desembolsos frente al mismo periodo del año anterior, logrando un avance del 20% del cumplimiento del Pacto. Este comportamiento también está impulsado por la reducción de más de 5 puntos porcentuales en las tasas de interés para adquisición de vivienda”, precisa el comunicado emitido este jueves.
Ver también: Así quedaron los colombianos en sorteo de las fases para Libertadores y Sudamericana: ¿cómo quedó Junior?
Según el reporte, el Gobierno Petro “ha beneficiado con el subsidio familiar para adquisición de vivienda nueva urbana a 124.047 familias en el territorio nacional, con una inversión superior a los $3.7 billones. Entre tanto, en 2024 el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio cumplió de manera anticipada la meta, con la asignación de 50.218 subsidios familiares de vivienda nueva urbana”.
El Ministerio de Vivienda asegura que entre los hogares beneficiados, “90.406 tienen clasificación de Sisbén IV en los de grupos A, B y C, correspondiente a hogares en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad, esto gracias al Decreto 490 de 2023; 44.247 son subsidios para adquisición de vivienda de interés prioritario; 36.311, para la compra de vivienda en municipios de categorías 3, 4, 5 y 6; además, 13.561 subsidios corresponden a hogares con al menos un o una integrante víctima del conflicto armado; y 13.284, corresponden a madres cabeza de familia”.
Le sugerimos: Dinelly Ruiz, una fiel compañera de alias Castor desde sus inicios en el crimen