Compartir:

El Gobierno nacional expidió en la tarde de este jueves el decreto del Presupuesto General de la Nación para el 2025, fijando en su primer artículo un monto de $511 billones 7.132 millones. Aunque en el segundo artículo apropia para atender los gastos de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda pública el monto que presentó inicialmente al Congreso y que no fue aprobado, por $523 billones.

Lea: “Partidas de inversión se aplazarán en 2025, mientras se consigue financiación”: presidente Petro

Según explicaron desde el Ministerio de Hacienda, en la segunda semana de enero saldría un nuevo decreto con los recortes por 12 billones por efecto de la ley de financiamiento que se hundió en el Congreso.

“He firmado el presupuesto desfinanciado en 12 billones de pesos tal como se presentó al Congreso de la República y tal como ordena la Constitución nacional”, manifestó el presidente en su cuenta de X.

También: Otro golpe a Petro en la investigación del CNE a su campaña: se pronunció la Corte Interamericana

El presidente Gustavo Petro ha recibido críticas desde distintos sectores por el anuncio de recortes en los ministerios pese al elevado monto del Presupuesto General.

Reacciones al decreto de Presupuesto General de la Nación

Uno de los primeros en reaccionar fue el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, quien lanzó duros reparos a la decisión del Ejecutivo.

“El presupuesto para el 2025 está desfinanciado en más de $35 billones, lo que incluyen los 12 billones de pesos de la reforma tributaria inconveniente que Gustavo Petro pretendía imponer. Es decir, el recorte el próximo año tendrá que ser mucho más que los 12 billones que representaría la reforma tributaria”, aseguró.

Además: Salario mínimo 2025: así quedaría si se incrementa por decreto del presidente Gustavo Petro

Añadió que “es Gustavo Petro y su gobierno el que sacó de la ponencia de gobierno de la reforma tributaria los impuestos de los juegos y azar. Es decir, es él el que tiene que explicar cuáles son los intereses que defiende y dejar de hacer acusaciones calumniosas”, cuestionó.

El representante a la Cámara Mauricio Parodi, del partido Cambio Radical, rechazó el recorte en el presupuesto del Ministerio del Deporte que se definió en el decreto del PGN, que equivale al 70 % con respecto a 2024.

“En agosto lo habíamos advertido, hoy es una realidad El Gobierno Petro le da la espalda a nuestros deportistas, quitándoles el 70 % del presupuesto (900mil millones) Aprobados 512 billones, el presupuesto más alto en la historia del país y los deportistas abandonados”, escribió Parodi en su cuenta de X (Twitter).

Por su parte, Mauricio Cárdenas, ex ministro de Hacienda en el periodo 2012-2018, criticó la gestión que el presidente Gustavo Petro le da a los gastos de funcionamiento del Presupuesto General de la Nación.

“Este gobierno tiene el mayor presupuesto de la historia, pero sus decisiones cada vez perjudican más a los colombianos. Presidente Petro, es hora de recortar gastos de funcionamiento: están acabando con la educación, la salud y ahora también la vivienda”, dijo.

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, arremetió contra el jefe de Estado advirtiendo un grave impacto del decreto.

“¿Es que no hay economistas serios que midan el impacto de esta ocurrencia de Petro? ¿Quieren que les alcance la plata? Dejen de robar y eliminen cargos y burocracia”, señaló.