Los familiares de Diego Valencia Camayo, de 9 años, denunciaron ante las autoridades su desaparición el pasado lunes 16 de diciembre, luego que el menor saliera de su casa para preguntar la hora de una novena para nunca más regresar.
Leer más: Fiscalía investiga presunto caso de abuso sexual en la Universidad Nacional
Sin embargo, tres días después de una ardua búsqueda por parte de familiares y miembros de la Policía, su cuerpo sin vida fue encontrado por la comunidad en un lugar enmontado del corregimiento Caimalito, en la zona rural de Pereira, Risaralda.
Iván Valencia, padre del menor, indicó que Diego salió de su hogar a eso de las 9:00 de la mañana del pasado lunes 16 de diciembre, con rumbo a la iglesia para conocer la hora de la primera novena de aguinaldos, a la que asistiría acompañado de su mamá.
Luego de eso, pasó más de una hora y el menor no regresaba a su hogar, lo que despertó la alerta en sus padres, quienes lo llamaron a su teléfono celular para conocer su paradero.
Lea también: En seis meses habrá reunión para revisar temas de visas y condiciones migratorias entre Colombia y Reino Unido
En la que fue su última conversación, Diego le dijo a su mamá que iba para el campo a jugar con un amiguito, y luego se cortó la llamada.
“A él le encantan las novenas y entonces fue a averiguar para ir por la tarde con la mamá, pero no volvió. Cuando ya había pasado una hora, ella lo llamó al celular para ver por qué se estaba demorando tanto; él contestó el teléfono y le dijo que iba para el campo a jugar con un amiguito; ella le preguntó que por qué se había ido sin permiso y ahí se cortó la llamada y no volvió a contestar”, relató Valencia en diálogo con ‘El Tiempo’.
Además, su última conexión en la aplicación de WhatsApp fue ese mismo día a las 5:00 de la tarde. Un hecho curioso es que la foto de su estado fue eliminada, por lo que se cree que desactivaron todas las cuentas en redes sociales del menor.
Lea también: Contraloría pide al Gobierno garantizar el “inicio oportuno” del PAE en 2025
Tras el hallazgo del cadáver, que se encontraba en avanzado estado de descomposición, las autoridades adelantan investigaciones para dar con el paradero de este atroz crimen que una vez más tiene como protagonista a un menor.
De acuerdo con cifras entregadas por Medicina Legal, 375 menores fueron víctimas de homicidio, entre enero y agosto del 2024.