Compartir:

El presidente Gustavo Petro confirmó que algunas partidas de inversión previstas en el presupuesto de 2025 serán aplazadas mientras su Gobierno busca los recursos necesarios para financiar los $12 billones que quedaron faltantes en el plan fiscal aprobado por el Congreso.

(Le puede interesar: “He firmado el presupuesto desfinanciado en 12 billones de pesos”: Petro)

En un mensaje difundido a través de su cuenta de X, Petro detalló que esta medida no supone un recorte definitivo, sino un aplazamiento condicionado a la obtención de la financiación requerida.

“En el decreto de liquidación se expresará cuáles partidas de funcionamiento e inversión se aplazarán en el 2025, mientras se consigue la financiación necesaria”, afirmó el mandatario.

(No deje de leer: Petro vuelve a mencionar a Efraín Cepeda en relación al hundimiento de la reforma política)

En su publicación, el presidente Petro atribuyó esta situación a lo que denominó “la acción oscura de los dueños de los juegos de suerte y azar ilegales” dentro de las comisiones económicas del Congreso, a quienes señaló como responsables de que no se aprobara la ley de financiamiento, clave para cerrar la brecha presupuestaria.

Qué establece el decreto firmado por Petro

El decreto firmado por el presidente establece un presupuesto total de $523 billones, con ingresos calculados en $511 billones, lo que dejó el mencionado déficit de $12 billones.

Frente a este escenario, el Gobierno deberá decidir en los próximos días qué sectores y proyectos de inversión tendrán que esperar hasta que se asegure la disponibilidad de recursos.

(Vea aquí: Otro golpe a Petro en la investigación del CNE a su campaña: se pronunció la Corte Interamericana)

Aunque el mandatario no precisó las estrategias que se implementarán para cubrir el faltante, sí aseguró que los programas prioritarios de su administración no serán afectados.

Juan Diego CanoEl mandatario lo hizo en referencia a la unión que lograron los partidos petristas en lo que denominaron Movimiento Pacto Histórico.

Según explicó el jefe de Estado, los recortes que deberá hacer cada cartera no se harán en materia de inversión o programas del Gobierno, pero sí en lo que tiene que ver con “transferencias del presupuesto a los ricos y a las regiones”.