Tras varios días de espera, el ex capo del Cartel de Medellín, Fabio Ochoa, llegó a Colombia la tarde de este lunes 13 de diciembre luego de que Migración Colombia confirmara su deportación.
Lea también: “He pedido que se me llame a la Fiscalía y acojo lo que la justicia decida”: padre De Roux
Ochoa, capturado en el país en 1999, fue extraditado en 2001 por narcotráfico al país norteamericano, y en 2003 fue condenado allá a 30 años de prisión, por conspiración, trata de personas y distribución de cocaína.
“La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia informa a la ciudadanía que este lunes 23 de diciembre, a las 3:00 p. m, recibirá un vuelo de deportados procedente de los Estados Unidos. Entre los pasajeros se encuentra Fabio Ochoa Vásquez, identificado como un ex miembro del Cartel de Medellín, quien será entregado por las autoridades estadounidenses a Migración Colombia en calidad de deportado luego de cumplir su condena en Estados Unidos”, fue el mensaje previo a su llegada.
Lea también: Gobierno tiene previsto enviar un representante a la posesión de Maduro pese a cuestionamiento de elecciones
Desde la primera semana de diciembre se anunció su llegada a territorio colombiano y en ese momento el ex director de la Policía, general William René Salamanca, dijo que su arribo dependía de decisiones judiciales estadounidenses.
Ochoa, señalado de liderar una operación de tráfico de drogas que transportó unas 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 1997 y 1999, ha sido mencionado también en el asesinato del piloto del Cartel de Medellín e informante de la DEA, Barry Seal, en febrero de 1986, y así mismo como responsable de servir como enlace para el Cartel de Medellín con grupos narcotraficantes mexicanos.
Lea también: La paz total es prioridad, pero también hay que garantizar la defensa nacional: Ejército tras ataque del ELN
Ochoa Vásquez nació en Medellín, el 2 de mayo de 1957, y su cercanía con Pablo Escobar lo llevó a unirse al Cartel de Medellín, como uno de sus fundadores junto a sus hermanos Jorge Luis y Juan David Ochoa Vásquez.
Estuvo recluido recientemente en la Cárcel de Jesup, en el estado de Georgia, donde trabajó en proyectos de energía renovables, y también estuvo en la Federal Correctional Institution Milan.