Uno de los que reaccionó al anunció del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre un cese al fuego unilateral por la temporada navideña fue el senador Iván Cepeda, quien pertenece a la delegación del Gobierno en proceso para los diálogos de paz con la guerrilla.
Leer también: ELN anuncia cese al fuego unilateral por temporada navideña
El senador, en Blu Radio, comentó que este cese al fuego del grupo armado ilegal, que va desde las 00:00 horas del 23 de diciembre y terminará a las 00:00 horas del 3 enero de 2025, puede ser una buena señal por parte de la guerrilla e interpretado como un avance a futuro en los acuerdos.
“Creemos que es una buena señal y puede ser el augurio de avances importantes en el 2025″, dijo Cepeda, aunque advirtió que varios eventos violentos por parte del ELN antes de esta tregua generan duda sobre la voluntad de este grupo para lograr acuerdos de paz.
“Los hechos ocurren y evidentemente lesionan la confianza en la posibilidad de la paz, sobre todo cuando afectan gravemente a poblaciones enteras”, dijo.
Cepeda agregó que durante el cese al fuego bilateral que se tuvo con el ELN el año pasado por la misma época se mantuvo un alto cumplimiento por parte de la guerrilla, aunque se presentaron incidentes que aún no se han esclarecido.
Importante: JEP ignora lo que ocurría en la Comuna 13 cuando empezó nuestro Gobierno: Uribe
“Hemos firmado veintiocho acuerdos, y algunos de ellos han tenido efectos verificables”, dijo Cepeda, sobre los avances en los diálogos.
En el anuncio del cese al fuego, el ELN indicó que durante el periodo en mención “la Dirección Nacional del ELN orienta a todas sus estructuras no realizar operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado”.