Pese a las constantes críticas que ha recibido Nicolás Maduro y las elecciones presidenciales en las que resultó ganador -según el CNE-, el Gobierno colombiano tiene previsto enviar a un delegado a la toma de investidura del chavista que se llevará a cabo el próximo 10 de enero.
Lea también: Caseteros en Puerto Colombia, afectados por la erosión costera
El anuncio fue hecho por el vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, quien además aseguró que será el embajador de Colombia en ese país, Milton Rengifo, quien asista a la ceremonia a principios del próximo año.
“Seguramente el gobierno de Colombia, como muchos otros gobiernos de la región, va a enviar un representante a la posesión del presidente Maduro. En el caso nuestro está previsto que asista el señor embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo”, indicó el vicecanciller a Noticias Caracol.
El anuncio llega en medio de un ambiente tenso entre ambos mandatarios, Petro ha insistido que no reconocerá los resultados de las elecciones hasta tanto no se hagan públicas las actas electorales.
Lea también: Diego Valencia, el niño hallado muerto tras salir a preguntar por las novenas, habría fallecido por estrangulamiento
Paralelo a las críticas de la comunidad internacional, Maduro se mantiene firme en que él fue el vencedor de los comicios del pasado 28 de julio, al tiempo que refuerza su opresión a la oposición.
En días pasados, María Corina Machado, líder opositora, había llamado al jefe de Estado colombiano a que asistiera pero a la posesión de Edmundo González Urrutia, el contrincante del oficialismo y al que la oposición reconoce como único ganador de la elecciones.
“Ahora me dicen que no vaya a Venezuela. Yo veré si voy o no voy”, fue lo que dijo el presidente frente a la invitación del Gobierno venezolano dejando la duda si asistiría o no.
Lea también: Expertos presentan posibles causas del colapso de Privilegios
Frente a lo ambiguo de su mensaje, Machado le pidió en nombre de todos los venezolanos que viajara al vecino país el 10 de enero. “Es más, estoy segura de que es lo que le piden los propios colombianos”, dijo en entrevista con Semana.
“Hay que estar del lado de la democracia y de la verdad. Eso implica estar del lado de los venezolanos y no caer en los chantajes y las trampas que podría pretender el gobierno de Maduro para tratar de lavarse la cara. Ese momento ya pasó. El 28 de julio cambió la historia para siempre y este es un régimen que está en fase terminal”, apuntó al medio capitalino.