Compartir:

El padre Francisco de Roux, expresidente de la Comisión de la Verdad, dio a conocer una carta este lunes 23 de diciembre, en la que se refiere nuevamente al caso de pederastia, ocurrido en los años 70′ y del que se le acusa haber ocultado.

Leer también: Gobierno tiene previsto enviar un representante a la posesión de Maduro pese a cuestionamiento de elecciones

“Tengo ante mí el valor moral de los hermanos Llano Narváez cuando transforman su indignación en lucha ética y pública para que el crimen se reconozca, se haga justicia y se detenga. Intenté encontrarles en octubre y recibí el mensaje de que únicamente era posible en presencia del abogado. Por respeto a ellos y a la justicia, evité la discusión mediática. Espero poder encontrarnos como seres humanos”, es parte de lo que se lee en la carta del padre.

De Roux se refiere a los hermanos Llano, quienes denunciaron ser víctimas de abuso sexual por parte del padre Darío Chavarriaga. En la denuncia afirmaron que tanto Francisco de Roux como los sacerdotes Hans Zollner y Luis Javier Sarralde sabían de la situación.

“En noviembre pedí perdón público, como jesuita y sacerdote, por el crimen de mis compañeros. Hoy, por encima de cualquier cosa, quiero decirle a las víctimas que me importa su dignidad y que he unido la causa de los niños y familias víctimas de la pederastia a la causa de todas las víctimas que fueron el centro de la Comisión de la Verdad: niños reclutados, niñas usadas y obligadas a abortar, pequeños espectadores que vieron violar por machos brutales a sus mamás, por lo menos un millón de huérfanos”, se lee en otra parte del escrito del padre.

En la misma carta, reiteró que está a disposición de las autoridades y que acogerá lo que decida la justicia.

“He pedido se me llame a la fiscalía y acojo lo que la justicia decida. No me importa prestigio personal con tal de que se haga justicia a las víctimas y a todos”, mencionó.

También reflexionó sobre este tipo de casos a nivel mundial y de cómo lo ha afrontado la iglesia en los últimos años.

Importante: La paz total es prioridad, pero también hay que garantizar la defensa nacional: Ejército tras ataque del ELN

“La pederastia es un asunto que tenemos que enfrentar juntos en la Iglesia y en la sociedad. En la sinceridad, la franqueza, la justicia y el respeto, si queremos una solución a fondo con los cambios que faltan por hacerse. Es una construcción colectiva en verdad y justicia restaurativa hacia la reconciliación”, publicó.

Hay que recordar que el 10 de diciembre pasado la Fiscalía General de la Nación designó para el caso a un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, que asumió la investigación por este proceso de supuesto encubrimiento.

La Fiscalía continúa el proceso de escuchar a las víctimas y a los que denunciaron al padre Francisco de Roux, que habría incurrido en omisión de denuncia particular y favorecimiento a su colega, por mantener oculto durante años el caso de abuso sexual.