El 24 de diciembre el presidente Gustavo Petro anunció, desde Zipaquirá, el aumento del 9,54% al salario mínimo el cual aumentará en el país $123.500, siendo la nueva asignación de $1′423.500. Así, el subsidio del transporte fue incrementado en $38.000, y pasó de $162.000 a $200.000, lo que significa que el nuevo salario mínimo nominal, incluido el subsidio de transporte, quedó en $1′623.500.
Le recomendamos: ONU recibió más de 180 denuncias de asesinato de líderes sociales en Colombia este 2024
Este jueves el expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la discusión actual en torno al anuncio realizado por el presidente Petro asegurando que “es mejor un peso de inversión por el empresario o de salario al trabajador que un peso de impuestos al Estado”.
“Un salario mínimo alto, pero que pueda ser perdurable. Para que los trabajadores tengan mejor ingreso, que sea perdurable, como un salario mínimo más alto, una jornada de trabajo más corta, se necesita que las empresas y los empleadores tengan impuestos reducidos, normas laborales menos rígidas, seguridad, gobiernos austeros y transparentes, con convencida defensa de la iniciativa privada y discursos y acciones coherentes”, advirtió el jefe natural de la oposición del Centro Democrático.
“De lo contrario los ingresos formales de los trabajadores se reducen en empleos informales y precarios, en contratos de medio tiempo o de pocos días a la semana, sin dominicales, sin festivos, sin seguridad social”, continuó el exmandatario.
Como respuesta a ello, Petro escribió en su cuenta de X: “Lástima que su bancada Álvaro, hundió la ley de financiamiento donde reducíamos el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia. Del 35% al 30%”.
Entre otras reacciones a la decisión del aumento, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, observó que “con una inflación esperada del 5,15% este año, el aumento del salario mínimo para 2025 es uno de los más altos del siglo en términos reales (descontando la inflación). Este incremento es similar al de 2022, que generó efectos negativos en el mercado laboral y los precios, al aumentar la inflación durante ese año y el siguiente. Si bien este dato luce como una buena noticia para los trabajadores formales que ganan un salario mínimo, en la práctica tendrá dos efectos primordiales: uno, al encarecer sustancialmente el costo del empleo formal, inducirá aún más la contratación informal, especialmente en las microempresas; y dos, presionará al alza la inflación, retrasando la reducción de tasas de interés por parte del Banco de la República”.
Le sugerimos leer: Pulso en redes entre Petro y Duque por el salario mínimo
El expresidente Iván Duque también se refirió al tema recordando que el aumento del salario mínimo para 2022, durante su mandato, fue el más alto en los últimos 50 años. “En 2022 (fijado en diciembre de 2021), logramos el mayor aumento real del salario mínimo de los últimos 50 años, un aumento que ni siquiera los que se autodenominan “progresistas” han podido superar. Nuestro aumento coincidió con el año de mayor crecimiento en la historia de Colombia”, trinó el exmandatario en su cuenta de X.