Compartir:

Los nuevos descubrimientos de la JEP en la Comuna 13, en la zona de La Escombrera, han abierto un nuevo debate político en redes sociales entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe, quien fue el mandatario que ordenó el operativo en el 2002.

Leer también: Uribe volvió a defender la ‘Operación Orión’ en la Comuna 13 y La Escombrera: “Que se haga justicia y no política”

Uribe, en la mañana de este viernes 27 de diciembre, publicó un documento de 10 páginas, en el cual explica, cronológicamente, lo relacionado a este caso, antes, durante y después. Pero además, aprovecha para acusar al Gobierno de Petro de querer hacer política con este hecho.

También, el exmandatario recordó que esta operación fue ejecutada por la Policía, el Ejército, Gaula, DAS, CTI, Fiscalía, Procuraduría y la Alcaldía de Medellín.

Ante esto precisamente respondió apenas minutos después el presidente Petro, también en su cuenta de X.

“La operación Orión, en la comuna XIII, de Medellín fue ejecutada por las entidades que dice el ex presidente Uribe y, está en lo cierto, solo que la Fiscalía, que dirige el CTI, y El DAS estaban en manos del paramilitarismo, y actuaron en asocio con otros cabecillas y delincuentes: los paramilitares de Don Berna que se quedaron con el territorio y desaparecieron más de 500 personas y desplazaron miles fuera de la comuna”, fue la respuesta de Petro.

Importante: “Hallazgos en La Escombrera se hicieron con el mapa que dibujó un exparamilitar”

Sobre los hallazgos en La Escombrera, el presidente de la JEP, magistrado Alejandro Ramelli, expresó: “Estamos acá para tratar de pagar una deuda de más de 20 años. Hace más de 20 años las familias y madres buscadoras reclaman la presencia del Estado, la búsqueda de la justicia. Hemos tardado mucho”.

Y concluyó que “aunque algunos quieran mostrar los primeros hallazgos de estructuras óseas en La Escombrera como algo menor, se trata de una derrota aplastante al negacionismo (...) Sí hay crímenes, lo que vemos acá son escenas de delitos”.