El Departamento de Prosperidad Social (DPS), encabezado por su director Gustavo Bolívar, anunció importantes cambios en los subsidios que otorga el programa Renta Ciudadana.
(Le puede interesar: Fallo histórico por los 33 ángeles de Fundación)
Las modificaciones, previstas para 2025, responden a un recorte presupuestal que afectará directamente a los beneficiarios del programa, especialmente a aquellos adscritos a la línea Colombia sin Hambre, que dejará de ser financiada el próximo año.
El funcionario explicó que el presupuesto del DPS sufrió un recorte de 1,7 billones de pesos en 2024, lo que ha dificultado el cumplimiento de los pagos. Según Bolívar, esta reducción se debe al bajo recaudo tributario y a la caída de la ley de financiamiento propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso.
(Vea aquí: Capturada extranjera que pretendía transportar coca desde El Dorado a París)
A través de un video publicado en sus redes sociales oficiales, Bolívar detalló que el impacto del recorte ha llevado a la suspensión de los pagos de Colombia sin Hambre, una de las líneas del programa Renta Ciudadana que beneficia a 2,4 millones de hogares.
“Si no estamos pagando hoy Colombia sin Hambre, no es porque Gustavo Bolívar se haya robado la plata, ni la haya malgastado. Sencillamente no la tengo. (...) Dependo de lo que me gira el Ministerio de Hacienda, y esa plata no se giró”, señaló.
Cambios previstos en el programa para 2025
Ante la necesidad de reorganizar el presupuesto para el próximo año, Bolívar confirmó que Colombia sin Hambre dejará de existir como línea de subsidio en 2025.
Sin embargo, otros programas continuarán activos, aunque bajo criterios específicos:
- Colombia Mayor, dirigido a adultos mayores sin pensión y en condiciones de pobreza extrema.
- Valoración del cuidado, enfocado en mujeres cabeza de hogar con hijos menores de seis años, pertenecientes al grupo A del Sisbén IV.
- Devolución del IVA, una compensación económica para las familias más pobres afectadas por este impuesto.
Alternativas para los beneficiarios afectados
En medio de las limitaciones presupuestarias, Bolívar exhortó a las comunidades a buscar alternativas económicas mediante la creación de cooperativas y emprendimientos.
(Lea también: Gobierno presenta su programa integral de medidas cautelares ante la Cidh)
El DPS, según indicó, proporcionará herramientas y asesoría para facilitar estos procesos. “Tienen que organizarse desde ya y empezar a trabajar. Lo siento mucho, pero ese es el mensaje que tengo que darles”, enfatizó.
Además, el funcionario mencionó que Prosperidad Social gestionará créditos para apoyar los proyectos de las comunidades y promover su sostenibilidad económica. “Organícense en cooperativas. Nosotros les vamos a facilitar las herramientas”, reiteró Bolívar, quien también reconoció la dificultad de estas medidas para los beneficiarios que dejarán de recibir la ayuda.