Compartir:

El director de Planeación Nacional, Alexander López, anunció este lunes que el próximo 31 de diciembre el Gobierno emitirá un decreto para aplazar los $12 billones en recursos, debido a que el Congreso hundió la Ley de Financiamiento en semanas anteriores.

En ese sentido, el Gobierno nacional reitera su intención de impulsar la reforma tributaria pese a que las mayorías en las comisiones económicas del Congreso rechazaron esta iniciativa del Ejecutivo.

De acuerdo a López, el aplazamiento de estos recursos traerá graves consecuencias en la inversión social, la cual está destinada a las clases bajas y medias del país.

Asimismo, el director de Planeación Nacional señaló que a pesar que el presidente Gustavo Petro y su equipo económico de trabajo procuraron durante una semana priorizar los recursos clave para seguridad alimentaria, educación, salud etc., no son suficientes para garantizar la sostenibilidad de los programas sociales.

Leer más: Identifican a la víctima de feminicidio en Puerto Colombia: era madre de tres niños pequeños

Alexander López hizo un llamado al Congreso para que aprueben una nueva reforma tributaria que permita redistribuir los recursos existentes de una manera más equitativa.

“El Congreso ha protegido a quienes más tienen, mientras los sectores más vulnerables carecen del apoyo necesario del Estado”, añadió el alto funcionario asegurando que las decisiones legislativas motivadas por intereses políticos solo afectan a la población de manera directa.

Ver también: ¿Cómo recibir los 25.000 pesos que está regalando Nequi en Fin de Año?

Con el aplazamiento de los $12 billones habría una reducción significativa en los recursos disponibles para proyectos estratégicos del Gobierno, sin embargo, el Departamento Nacional de Planeación (DPN) asegura que la financiación de programas vitales dirigidos a niños, jóvenes y adultos mayores sí está garantizado.