El aumento decretado implica que las EPS del régimen contributivo pasan de recibir $1.444.086 por cada afiliado a recibir $1,521,489, una cifra muy por debajo de lo que esperaban los sectores.
Un aumento de tan solo 5.36% de la UPC para 2025 definió el Ministerio de Salud a través de una resolución firmada el lunes 30 de diciembre y que se publicó este martes.
Esta cifra está muy por debajo de la esperada por los sectores, teniendo en cuenta que la UPC es clave para el sistema de salud porque es el monto que el Gobierno gira a las EPS por cada afiliado para cubrir sus servicios médicos, medicamentos y tratamientos.
Leer más: ¿Cómo recibir los 25.000 pesos que está regalando Nequi en Fin de Año?
De acuerdo con gremios, el aumento esperado era de un poco más del 16%, pero con la cifra estipulada por el Gobierno, las EPS del régimen contributivo pasan de recibir $1.444.086 por cada afiliado a recibir $1.521.489.
Ver también: Identifican a la víctima de feminicidio en Puerto Colombia: era madre de tres niños pequeños
“Esta decisión responde a la necesidad de proteger los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud ante la imposibilidad de efectuar un cálculo, debido a la baja calidad, poca confiabilidad y las inconsistencias detectadas en la información reportada por las EPS”, asegura la entidad en un comunicado.