Compartir:

Puerto Carreño, Vichada, enfrenta una severa crisis energética desde la tarde del 2 de enero, resultado de las millonarias deudas del Gobierno Nacional a proveedores de energía. Según información revelada por Electrovichada, la empresa encargada del suministro eléctrico en la región, el Ministerio de Minas y Energía debe $1.600 millones de pesos colombianos a Refoenergy, proveedor de energía, correspondientes a subsidios de tarifa por la energía suministrada desde marzo de 2024.

Le recomendamos: “El desespero de la gente es muy grande”, gobernador del Vichada por apagón

Además, la deuda por parte del gobierno asciende a $4.588 millones de pesos colombianos con la empresa Terpel, que provee el combustible necesario para operar la central de generación, según informó W Radio.

Esta situación ha llevado a Refoenergy a suspender la generación de energía a base de biomasa, lo que ha dejado al 90% de la población de Puerto Carreño sin acceso a electricidad, según una carta enviada por Electrovichada a las autoridades locales.

Terpel, por su parte, ha anunciado que no despachará más combustible hasta que se salden las deudas pendientes.

Le sugerimos leer: Falta de pagos del Gobierno nacional tiene sin energía a más de 45 mil personas en Puerto Carreño

En la misma carta, Electrovichada expresó su preocupación señalando que “la demora en el giro de los recursos por parte del Ministerio de Minas afecta delicadamente la capacidad de mantener la operación donde se hace presencia”. A pesar de que se han realizado mesas de trabajo desde diciembre de 2024 entre el Ministerio, la Superintendencia de Servicios Públicos y otras entidades, no se ha llegado a una solución efectiva.

Electrovichada
Electrovichada