Luego que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, diera a conocer este viernes que estaba “resuelta la contingencia en el servicio de energía eléctrica en Puerto Carreño, Vichada”, e indicara la serie de problemas que, según él, tenía la empresa eléctrica, el presidente Gustavo Petro se pronunció.
“Las empresas de servicios públicos de energía eléctrica deben adaptarse a la necesidad de transitar a energías limpias de manera inmediata. El caso Pto. Carreño, lo demuestra. No se queden atrás”, dijo el jefe de Estado a través de su cuenta de X.
Cabe recordar que el ministro Camacho aseguró, en la tarde de este 3 de enero, sobre Electrovichada S.A ESP. que “existe un problema estructural en la finanzas de la empresa que es fundamental atender, y que exige un proceso de modernización para poner a dicha empresa en función de la transición energética justa para la región”, se lee en el trino.
Enfatizó en que la “propiedad mayoritaria” de dicha empresa eléctrica es del Departamento (Vichada), y por tanto la responsabilidad sobre esta también.
Leer más: Avianca abrió convocatoria laboral para trabajar en 2025: ¿Cuáles son los cargos y cómo postularse?
Asimismo, señaló que la empresa “tiene una fuerte dependencia con generación de energía diésel por una parte, y un contrato con una empresa que por diferentes motivos ha presentado problemas en el abastecimiento en otras oportunidades”, dijo Camacho.
Finalmente, el ministro de Energía aseguró que desde su cartera adelantan desde 2024 los estudios y diseños para una “granja solar” que pueda reemplazar y superar los problemas de generación de energía.
Ver también: Jarlan Barrera finalmente encontró equipo en la Liga Betplay
“Lamentablemente dichos diseños tardaron debido a que Electrovichada S.A ESP. cometió errores estructurales en su formulación y tuvimos que reiniciar el proceso desde el IPSE”, añadió.