Francisco Luis Correa Galeano, quien fue el cerebro del crimen del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en Cartagena en mayo del 2022, fue asesinado esta madrugada en la cárcel La Picota, en Bogotá.
El reporte preliminar señala que miembros del Inpec encontraron el cuerpo de Correa Galeano en una de las celdas de la cárcel a la media noche. Este sujeto, testigo clave en el caso Pecci, venía colaborando con la Fiscalía a cambio de rebaja de su condena.
Según indicó entonces la Fiscalía, “uno de los articuladores del homicidio, Francisco Luis Correa Galeano, concretó varios aspectos para materializar el asesinato del fiscal paraguayo”.
El Inpec y la Policía Nacional anunciaron que empezarán las investigaciones para esclarecer el hecho.
Francisco Luis Correa Galeano fue quien entregó los nombres de los autores materiales del crimen. Mencionó en la investigación a miembros del narcotráfico paraguayos y colombianos y hasta un expresidente paraguayo.
Este sujeto fue condenado en mayo del año anterior a seis años y seis meses de prisión, por los delitos de porte ilegal de armas en concurso con amenaza a funcionarios públicos. También fueron condenados otros involucrados: Wendret Carrillo, Gabriel Salinas , Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve Londoño.
Hay que recordar que Pecci fue asesinado a bala en un ataque perpetrado en la isla de Barú, en Cartagena, mientras pasaba su luna de miel con su esposa, Claudia Aguilera, con la que contrajo matrimonio días antes.
Por el asesinato de Pecci, las autoridades colombianas han capturado y condenado a siete personas y también se han efectuado detenciones en Venezuela y El Salvador.