María Constanza García, ministra de Transporte, admitió este domingo 5 de enero que la medida tomada por su cartera finalizando el año 2024 sobre la normalización de las tarifas del peaje ha creado polémicas y ha recibido críticas, a pesar, según su criterio, de ser la “pertinente”.
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“Estamos convencidos de que la fórmula de la gradualidad planteada fue la más pertinente. Sin embargo, la discusión alrededor de los peajes no acaba ahí, más allá del consabido incremento del IPC, nos enfrentamos ahora a lo suscrito en los contratos de concesión que prevén incrementos adicionales de las tarifas en 22 peajes de 12 proyectos de concesiones de vías de cuarta generación; incrementos que en algunos casos superan el 100 % de las tarifas actuales”, se lee en la columna de la ministra, publicada en El Tiempo.
Por eso, señala la jefa de cartera, es necesario reflexionar para buscar mejorar las estructuraciones de este tipo de proyectos, teniendo en cuenta las comunidades.
“Y es que el riesgo de asignar el no incremento al Estado colombiano, en el caso de las APP de iniciativa pública, significa ni más ni menos que el Gobierno terminaría pagando a través del fondo de riesgos contingentes, o en un peor escenario a pagar debido a las demandas derivadas de presuntos incumplimientos contractuales”, argumenta García.
Es por eso que en la columna, la ministra plantea dice que seguirá buscando soluciones para mitigar el impacto de los costos de los peajes. Señala que tratará “a través de acuerdos de incrementos parciales, otorgamiento de tarifas diferenciales, revisión del alcance de las obras y cualquier otra salida que permita mantener la salud del sistema de concesiones pero que también reconozca las variables sociales y el impacto que estos aumentos tienen sobre el costo del transporte y la vida de las y los colombianos”.
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En el escrito admite lo complejo que serán las discusiones pero que aun así buscará “garantizar su sostenibilidad y un efecto equilibrado en la economía del transporte, en el bolsillo de los colombianos y en el Estado colombiano”.
Por ahora, la ministra tiene una reunión clave el próximo martes 7 de enero con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y las concesiones encargadas de la operación y recaudo de los peajes en el país, en búsqueda de plantear soluciones sobre costos de peajes.
Hay que recordar que por parte de transportadores en el departamento de Santander se anunció un paro a partir de las 00:00 horas del 06 de enero.