Este domingo 5 de enero se conoció la noticia de la muerte de Orlando José Cabrales Martínez, quien fue ministro de Minas y Energía durante el Gobierno de Ernesto Samper entre 1997 y 1998.
Leer también: Uribe advierte que aumento de la UPC busca destruir el sistema de salud
Su familia, en conversación con EL HERALDO, recordó que “Fue congruente en temas fundamentales, como: la dignidad del trabajo; hacer las cosas bien (empuñaba el pulso simbolizando fuerza); honestidad por encima de todo; el respeto por las reglas, por las personas; la disciplina y el orden”.
Así mismo, sus parientes lo describieron como un hombre inquieto intelectualmente, con ganas permanentes de aprender y un profundo amor por su madre, su esposa y sus hijos. “Sabía lo que quería y se encaminó hacia el estudio y el trabajo, con foco en el servicio. Al regresar a Cartagena de Medellín, donde estudió Ingeniería Química, conoce al amor de su vida, Lourdes, con quien construyó una familia. Lourdes fue su motor para edificar una vida exitosa personal, familiar y profesionalmente”, mencionaron a este diario.
“A su vez fue un ejecutivo, hizo grandes obras para este país en el servicio privado y en el público”, rememoraron.
Entre sus cargos figuraban: Gerente de Refinería de Cartagena; 2. Vicepresidente Financiero de Ecopetrol; Presidente de Colseguros, hoy Allianz; Presidente de Avianca; Presidente de Diners; Fundó Sismocol; Presidente de Propilco, hoy Esenttia; Presidente de Reficar.
También fue Ministro de Desarrollo Económico y Ministro de Minas y Energía. Participó en varias Juntas Directivas, como: ISA Colombia, ISA Brasil, Caracol, El Tiempo, Algranel, Vikingos, ANDI, Codensa. Estuvo en juntas directivas de entidades sin ánimo de lucro, como: Fundación Shaio, Granitos de Paz, Fundación Juan Fe, Pies Descalzos.
‘El Pompi’ Cabrales, como era conocido, ocupó grandes cargos a nivel empresarial, siendo parte de empresas como Gases del Caribe, Petroquímica del Atlántico, Dinners Club De Colombia, Interconexión Eléctrica SA ESP, Polipropileno del Caribe SA, Aerovas del Continente Americano SA y de Refinería de Cartagena SA.
Importante: Uribe advierte que aumento de la UPC busca destruir el sistema de salud
Por la Refinería de Cartagena Cabrales, egresado de Universidad Pontificia Bolivariana, y cartagenero de nacimiento, fue condenado a pagar cinco años de prisión por el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Sin embargo, más adelante, en el año 2020, la Procuraduría tomó decisiones de fondo frente a la investigación y decidió absolverlo.
Así mismo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó un fallo de la Contraloría de 2021, en el que declaró fiscalmente responsables a 16 exejecutivos Refinería por haber malgastado hasta $2,9 billones del patrimonio de la Nación. Según encontró la Sala Primera de esa Corporación, el ente de control nunca logró demostrar que realmente hubiera una pérdida de dinero, como lo dijo la Contraloría.
En redes sociales, parte del gremio de energía en el país lamentó la muerte de Orlando José. Amylkar Acosta, también exministro de Minas y Energía, se pronunció.
“Le expresamos nuestras condolencias a su familia, en especial a su hijo, mi amigo Orlando Cabrales Segovia, CEO de Frontera Energy. Paz en su tumba”, publicó.