Compartir:

Ad portas de la posesión de Nicolás Maduro como presidente relecto de Venezuela, centenares de colombianos en los que se incluyen excancilleres, periodistas, políticos y empresarios, rechazaron la asistencia del Gobierno de Colombia a la ceremonia en una carta abierta.

Lea también: Edmundo González Urrutia denuncia el secuestro de su yerno en Caracas

“Esta decisión contradice los principios democráticos que deben guiar nuestra política nacional e internacional. El 90 % de los colombianos está en desacuerdo con que el gobierno de Colombia reconozca a Nicolás Maduro como presidente y más de siete millones de ciudadanos venezolanos se han visto obligados a emigrar”, afirman en la misiva.

Los más de 500 firmantes instan al Gobierno de Petro a reconsiderar su posición y es que cabe recordar que aunque el presidente ha sido ambiguo en sí asistiría o no al cambio de mando, el vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, en diciembre pasado había confirmado que el embajador del país en Venezuela, Milton Rengifo, sería el representante del Ejecutivo.

Lea también: Pastrana y otros expresidentes acompañarán a Edmundo a Venezuela: “Están tan asustados que no nos dejarán entrar”

“Seguramente el gobierno de Colombia, como muchos otros gobiernos de la región, va a enviar un representante a la posesión del presidente Maduro. En el caso nuestro está previsto que asista el señor embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo”, indicó el vicecanciller a Noticias Caracol en su momento.

“No podemos ser espectadores pasivos ante un acto que legitima la opresión. Hacemos un llamado a todos los colombianos a manifestar su rechazo, sin importar su ideología. La historia nos ha demostrado que la complicidad con regímenes autoritarios nos deja sin voz y sin poder”, se lee en la carta.

Lea también: A partir de este miércoles entra en vigor nuevo permiso de entrada al Reino Unido para no europeos

Asimismo, solicitaron a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y al Congreso a que también se manifiesten en rechazo a esta asistencia. “Ignorar esta realidad es cerrar los ojos ante el sufrimiento de un pueblo hermano y a la defensa de los derechos humanos”.

“Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano en su lucha por recuperar la democracia. Defender la democracia no es solo una opción, sino una obligación”, concluyeron.

La toma de posesión de Maduro está prevista para el próximo viernes 10 de enero. Fecha en la que la oposición también ha llamado para la juramentación de Edmundo González, en medio de amenazas del oficialismo de colocarlo tras las rejas en caso de pisar territorio venezolano.