Compartir:

Sin mayores conclusiones. Así finalizó el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y la ministra de Transporte, María Constanza García, sobre el alza en los peajes que ha causado críticas por el aumento en las tarifas que se siente en los bolsillos de los colombianos.

Lea también: “No levantaremos los bloqueos hasta que suspendan la construcción del peaje en Arroyo de Piedra”: comunidad

“Estuvimos haciendo una revisión frente al incremento que se dio. Nosotros aprobamos un incremento por resolución del 60 % del IPC que era lo que estamos debiendo de 2023″, aseguró la funcionaria al término de la reunión.

Además, también se discutieron las otras alzas en ocho peajes que son contractuales que “estaban pactados en las concesiones”. Para el próximo martes 7 de enero fueron citados dichos concesionarios para evaluar los incrementos, según expuso la ministra de Transporte.

Lea también: ¿Hasta cuándo se debe pagar las cesantías en 2025 y cuánto debe ser?

“Vamos a hacer una evaluación y tomar decisiones frente a estos incrementos”, concluyó María Constanza García.

Ya en días pasados había señalado la necesidad de reflexionar para buscar mejorar las estructuraciones de este tipo de proyectos, teniendo en cuenta las comunidades.

Lea también: Policía dice que siniestro en Nariño habría sido por fallas en los frenos

“Nos enfrentamos ahora a lo suscrito en los contratos de concesión que prevén incrementos adicionales de las tarifas en 22 peajes de 12 proyectos de concesiones de vías de cuarta generación; incrementos que en algunos casos superan el 100 % de las tarifas actuales”, apuntó en su momento.

Pero al tiempo la jefa de la cartera advertía de los riesgos de no incrementar las tarifas, por un lado el Estado tendría que asumir esa deuda o pagar por las demandas que se vinieran.

“Y es que el riesgo de asignar el no incremento al Estado colombiano, en el caso de las APP de iniciativa pública, significa ni más ni menos que el Gobierno terminaría pagando a través del fondo de riesgos contingentes, o en un peor escenario a pagar debido a las demandas derivadas de presuntos incumplimientos contractuales”, argumentó.