Las familias migrantes en Turbo y Necoclí, Antioquia, recibieron las festividades de Fin de Año de una manera diferente, gracias al festival navideño ‘Sueños en Movimiento’, liderado por World Vision y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM), del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
La celebración se llevó a cabo en el narco del proyecto ‘Más Allá de las Fronteras’, el cual favoreció a 100 niñas y niños con sus respectivas familias.
“Este evento respondió a la necesidad identificada en familias en tránsito que, al frecuentar regularmente los municipios de Turbo y Necoclí, expresaron su deseo de brindar a sus hijas e hijos un entorno propicio para celebrar la Navidad”, aseguró World Vision.
La organización cristiana de ayuda humanitaria enfatizó en que el proceso participativo permitió a los niños construir su propia celebración navideña, utilizando materiales reciclables recolectados por las familias.
Leer más: Así suena ‘Coqueta’ en versión vallenato, el popular éxito de la carranga en el fin de año
“Durante el festival navideño, se organizaron diversas actividades diseñadas para fortalecer la integración familiar, pues se promovió el trabajo colaborativo y el diálogo, permitiendo a las familias compartir sus tradiciones navideñas y reflexionar sobre el significado de esta celebración”, se lee en el comunicado.
Entre los valores destacados por la organización World Vision, en medio de la celebración, están “la empatía, la gratitud y el apoyo mutuo”, que fueron protagonistas tanto en las actividades como en los espacios de reflexión.
Asimismo, estas organizaciones entregaron 100 regalos a niñas y niños migrantes, entre ellos ropa y juguetes para celebrar estas festividades de Fin de Año. De igual manera, durante el festival se atendió a los menores con sus respectivos cuidadores, para que disfrutaran de un entorno festivo y acogedor.
Ver también: A esto se dedica ahora Margarita Galvis, la actriz que interpretó a Lili en ‘Padres e hijos’
“La región de Urabá, en particular los municipios de Necoclí y Turbo, ha registrado un aumento significativo en el flujo de niñas, niños y adolescentes migrantes. Según datos de Unicef, más de 90.000 menores llegaron a estas localidades durante 2023 con el objetivo de cruzar la selva del Darién. En este contexto, la realización de actividades seguras y participativas resulta crucial para garantizar el bienestar de la niñez migrante y sus familias”, precisa World Vision.