Compartir:

Pese a que en principio el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, estaba confirmado para asistir en nombre del Gobierno a la toma de posesión de Nicolás Maduro, se estaría evaluando la no asistencia a la ceremonia esto tras los cuestionamientos surgidos por las especulaciones de que Petro sí iría.

Lea también: “Será neutralizada cualquier aeronave que viole el espacio aéreo”: Cabello sobre llegada de Edmundo González

Esta nueva versión sobre la polémica surge tras un encuentro que sostuvieron el canciller, Luis Gilberto Murillo, y el presidente Petro en la Casa de Nariño el pasado martes 7 de enero.

Aunque nada ha sido confirmado por Presidencia ni por Cancillería todo parece indicar que debido a las presiones y críticas recibidas, el Gobierno estaría pensando en echar para atrás su asistencia.

Lea también: Se incrementan los casos de infecciones respiratorias agudas

Y es que el pasado martes más de 500 figuras públicas firmaron una carta abierta al mandatario en la que le pedían reconsiderar su decisión que “contradice los principios democráticos que deben guiar nuestra política nacional e internacional”.

“El 90 % de los colombianos está en desacuerdo con que el gobierno de Colombia reconozca a Nicolás Maduro como presidente y más de siete millones de ciudadanos venezolanos se han visto obligados a emigrar”, afirman en la misiva.

Lea también: Redoblan medidas de seguridad de Margareth Chacón, condenada por el caso Pecci, tras crimen en La Picota

Los más de 500 firmantes instan al Gobierno de Petro a reconsiderar su posición y es que cabe recordar que aunque el presidente ha sido ambiguo en sí asistiría o no al cambio de mando, el vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, en diciembre pasado había confirmado que el embajador del país en Venezuela, Milton Rengifo, sería el representante del Ejecutivo.

La toma de posesión de Maduro está prevista para el próximo viernes 10 de enero. Fecha en la que la oposición también ha llamado para la juramentación de Edmundo González, en medio de amenazas del oficialismo de colocarlo tras las rejas en caso de pisar territorio venezolano.