Compartir:

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, accedió a revisar el aumento del cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que fue establecido en días pasados en 5.36 % para este 2025.

Esta reconsideración del alto funcionario se dio tras la petición de movimientos de pacientes, médicos, empresarios, políticos, académicos y otros actores del sector salud.

En entrevista con La FM el jefe de la cartera se mostró abierto a revisar este aumento del 5.36 %, que fue fijado de acuerdo a la inflación del país.

Asimismo, Jaramillo hizo énfasis en los antecedentes relacionados al cálculo de la UPC y dio la posibilidad de modificar la cifra a través de una mesa de diálogo con actores clave del sector salud, o mediante aportes patronales.

Leer más: Policía analiza trazabilidad de llamadas de la familia Lora Rincón

El Ministerio de Salud ha demostrado su disposición al diálogo después de conocerse el ajuste para este año, que ha sido bastante criticado por diferentes sectores, incluyendo los políticos.

Cabe recordar que el viceministro de Protección, Luis Alberto Martínez, aseguró a El Tiempo que desde la cartera estaban abiertos a mantener diálogos, sin embargo señaló que el incremento fijado era “suficiente” siempre y cuando los recursos se manejaran con “transparencia”.

De acuerdo al ministro, existen dos maneras viables para ajustar la UPC, una consiste en que se asuman los aportes patronales que, según Jaramillo, se dejaron de pagar desde 2012, lo que equivaldría a la suma entre 15 0 20 billones de pesos.

Ver también: Así suena ‘Coqueta’ en versión vallenato, el popular éxito de la carranga en el fin de año

En ese sentido, aseguró: “Si entidades como Anif y Andi sugieren un aumento de la UPC del 16%, que primero cubran esos aportes pendientes”.

La segunda vía propuesta fue la creación de una mesa de trabajo que reúna tanto a las instituciones académicas y EPS como a empresarios, universidades y entidades de control, para evaluar la suficiencia de los pagos actuales, los mecanismos para determinar la UPC y las fuentes de recursos adicionales que se necesiten.

“No se puede exigir un incremento al Gobierno sin tener claros los fundamentos y motivos que lo justifican”, agregó este miércoles en la entrevista.

Le sugerimos: Alameda del Río y las “ciudades esponja”

De igual manera, el jefe de la cartera recordó que en 2011, durante la presidencia de Juan Manuel Santos, la UPC fue ajustada por encima de la inflación, mientras que en 2021, en el mandato de Iván Duque, el incremento fue inferior a este indicador.

Por lo que enfatizó: “No es la primera vez que el cálculo de la UPC se revisa tomando como referencia la inflación”.