Mientras la comunidad internacional rechaza de manera enérgica la detención de la líder opositora María Corina Machado en Venezuela, el presidente Gustavo Petro calificó la situación como una “fake news (noticia falsa)” a través de sus redes sociales.
(Denuncian que María Corina Machado fue “violentamente interceptada” por hombres armados en Caracas)
“El mundo de la fake news”, publicó el jefe de Estado colombiano en su cuenta de X, reaccionando a un artículo publicado por un medio de comunicación nacional sobre el arresto de la líder antichavista.
Por su parte, la Cancillería publicó en la misma red social un mensaje de “preocupación y rechazo” ante “el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que están teniendo lugar en Venezuela en la antesala al próximo 10 de enero”.
“Los recientes informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalan graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela”, agrega.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se refirió al “acoso sistemático” del que están siendo víctimas María Corina Machado y otros líderes de la oposición.
“Las detenciones de Carlos Correa, Enrique Márquez y el acoso sistemático a líderes opositores, incluyendo a María Corina Machado, llevan al Gobierno Colombiano a reiterar el llamado a las autoridades venezolanas a que se respeten integralmente sus derechos”, se lee.
(“No jueguen con fuego”: Edmundo González tras detención de María Corina Machado)
Por último, la Cancillería instó a las autoridades venezolanas a que “en todo momento y circunstancia brinden plenas garantías para el ejercicio del derecho a la oposición política y la movilización social, como elementos fundamentales del conjunto de derechos civiles y políticos en cualquier democracia”.
María Corina Machado fue liberada
El Comando Nacional de Campaña de Machado y Edmundo González reportó a través de X (antes Twitter) que a la salida de la movilización convocada por la oposición para este jueves, la líder “fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba”.
“En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”.