Este jueves 9 de enero fue confirmada la muerte de Manuel Elkin Patarroyo, científico colombiano creador de la vacuna contra la malaria y quien lideraba el Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, misma que se encargó de confirmar su deceso a través de un comunicado.
Le recomendamos: Estas son las identidades de los soldados asesinados por el ELN en Saravena, Arauca
“La rectoría de la Universidad Nacional de Colombia y su equipo directivo lamentan profundamente el fallecimiento del profesor Manuel Elkin Patarroyo Murillo, Profesor Titular del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina. El profesor Patarroyo obtuvo su título de médico cirujano de nuestra Universidad en el año 1971. En el año 1972 se vinculó como profesor ejerciendo hasta la fecha”, se lee en el comunicado.
Así mismo, la Universidad resaltó y agradeció al científico por su aporte a la ciencia y la salud de Colombia, así como también extendió condolencias hacia sus familiares, colegas, amigos y discípulos.
“En su larga trayectoria docente e investigativa obtuvo múltiples reconocimientos y distinciones entre los que se destacan el Premio Leon Bernard de la Organización Mundial de la Salud, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el Premio Nacional de Ciencias Alejuandro Ángel Escobar y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia”, continuó el mensaje.
Según confirmaron familiares a EFE, el científico sufría quebrantos de salud desde hace años y “esta mañana murió en su casa” este jueves 9 de enero en su casa en Bogotá.
Le sugerimos leer: Álvaro Uribe y precandidatos del Centro Democrático viajarán a Cúcuta para apoyar a María Corina y Edmundo
Gabriela Delgado, decana de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional, también confirmó la información a través de su cuenta de X. “Hoy, ha partido un gran científico colombiano: Manuel Elkin Patarroyo. Su legado está representado, más que en la primera vacuna sintética del mundo, en una generación de investigadores a quienes inculcó el valor de construir país, generando conocimiento. ¡Gracias!”, escribió.