A través de redes sociales se viralizó el pasado 31 de diciembre la búsqueda de Cosmo, el perro que se perdió y tras una extensa búsqueda fue hallado en custodia del Instituto de Protección Animal, pero luego supieron que fue sacrificado por una supuesta enfermedad.
Le sugerimos leer: Migración expulsa a político ecuatoriano con orden de captura vigente
Al respecto de este confuso caso, el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) indicó que, el 2 de enero, ingresó al instituto el reporte por parte de la ciudadanía, a través de la Línea Única de Emergencias (123), sobre un canino en estado de calle herido y encontrado en el Parque Nacional.
“El reporte indicaba un aparente atropellamiento, con el animal postrado y con dificultades para moverse, además de un compromiso neurológico en su tren posterior”, señaló el instituto.
Al respecto, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la directora General del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, (IDPYBA) información detallada sobre la eutanasia aplicada al perro ‘Cosmo’ el pasado 2 de enero de 2025, sin la autorización de su propietario.
Le recomendamos: Perdida una avioneta con 10 ocupantes que volaba entre Juradó, Chocó, y Medellín
El caso surgió tras un reporte de emergencia en el Parque Nacional, donde el canino habría sido hallado herido y posteriormente, sometido a eutanasia humanitaria debido a sus graves lesiones.
Sin embargo, la Delegada para Asuntos Ambientales Minero Energéticos y Agrarios exigió conocer entre otros, el procedimiento seguido por los funcionarios del Instituto durante el rescate y atención del animal, así como el protocolo médico y diagnóstico que justificó la eutanasia.
También deberá informar las razones por las cuales no se informó al tenedor sobre el procedimiento, a pesar de que el perro tenía microchip de identificación, anexando además la copia del protocolo de eutanasia adoptado por el Instituto.