Un “enérgico” rechazo hizo el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, sobre los recientes actos violentos y violaciones de derechos humanos en Venezuela ad portas de la posesión presidencial de Nicolás Maduro por el oficialismo y de Edmundo González por la oposición.
Lea también: Publicación de Nayib Bukele en redes desata rumores sobre su presencia en Venezuela
“Los recientes informes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de la ONU para este tema confirman la ocurrencia de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, asimismo, calificando las circunstancias que rodearon el proceso electoral como una alteración del orden constitucional en relación con el resultado”,
En ese sentido, el canciller instó a las autoridades venezolanas a que le brinden a la oposición su derecho de disentir, esto en medio de la tensión que se vivió al final de la marcha antichavista cuando María Corina Machado denunció que fue secuestrada por el régimen y tiempo después liberada.
Lea también: Álvaro Uribe y precandidatos del Centro Democrático viajarán a Cúcuta para apoyar a María Corina y Edmundo
“Estos son elementos fundamentales del conjunto de derechos civiles en cualquier democracia”, agregó el funcionario.
Frente a las críticas recibidas por parte de la oposición colombiana que sostienen que el presidente Gustavo Petro legitima y es aliada del chavismo al enviar al embajador de Colombia en ese país a la investidura de Maduro. Pero insisten en su postura frente a los resultados de los comicios del pasado 28 de julio.
Lea también: Capturan a mujer que secuestró y abusó sexualmente a un hombre en España
“El Gobierno de Colombia ha adoptado una postura coherente y prudente. El pasado proceso electoral no brindó garantías a los participantes y ni se realizó de manera transparente de acuerdo con lo establecido a las leyes y la Constitución (…) no fueron unas elecciones libres”.
Igualmente, reiteró que sin actas públicas ni transparentes, “Colombia no reconoce los resultados electorales en Venezuela (…) por estas y otras razones (el presidente Petro) no asistirá al acto de posesión presidencial”.