Compartir:

La Cancillería confirmó este viernes en sus redes sociales que Colombia mantendrá sus fronteras con Venezuela abiertas, mientras que el vecino país las cerrará durante 72 horas.

Leer también: A horas de la investidura, Colombia reitera que “no reconoce los resultados electorales en Venezuela”

Esto en medio de la polémica posesión presidencial en Caracas del presidente Nicolás Maduro.

“El Ministerio de Relaciones de Colombia fue informado ayer (jueves) por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de los debidos canales diplomáticos, que de manera unilateral y por razones internas, cerrarán la frontera con Colombia y su espacio aéreo por 72 horas contadas a partir de las 5:00 am del día de hoy 10 de enero de 2025″, se lee en la publicación de la cartera diplomática colombiana.

Y reitera el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que las fronteras con Venezuela (del lado colombiano) permanecerán abiertas.

Esto luego de que el pasado jueves, Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, anunciara mediante un video que la frontera con Colombia había sido cerrada a propósito del acto de posesión de Maduro.

El funcionario indicó que el cierre irá desde este viernes a las 5:00 a.m. hasta el lunes 13 de enero a las 5:00 a.m. Y aseguró que el Gobierno de Venezuela tiene información sobre una “conspiración internacional” para “afectar al pueblo venezolano” y especialmente en esa zona del país.

“Tengan ustedes la seguridad que tenemos el control absoluto del Estado y garantizaremos bajo cualquier circunstancia la tranquilidad y la paz de todo el pueblo de tachirense”, aseguró Bernal.

Migración Colombia había advertido sobre un posible cierre de frontera, que fue confirmado en la madrugada de este viernes.

“Es posible que haya un cierre programado de la frontera de cara al acto de posesión presidencial en Venezuela que tendrá lugar el 10 de enero”, expresó Migración en un comunicado.

Bernal, apenas horas antes, había comunicado que las fronteras iban a permanecer abiertas, pues no había razón para cerrarlas.

Importante: “Frente Democrático Popular de Venezuela no es una organización delincuencial”: Petro a Diosdado Cabello

Usuarios de los corredores de la frontera entre ambos países entre Táchira y Norte de Santander denunciaron la instalación de contenedores en el puente internacional Francisco de Paula Santander, que une Cúcuta con Pedro María Ureña. Horas más tarde, estos contenedores fueroin retirados e instalaron vallas.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros donde colindan siete departamentos colombianos y cuatro estados venezolanos y viven unos 12 millones de personas.