El ex embajador de Colombia ante la OEA Andrés González Díaz señaló este viernes que al jurar como presidente de Venezuela “Maduro y su régimen han formalizado el golpe” y “la ruptura a la democracia”.
(“Muy pronto lograremos entrar a Venezuela y le pondremos fin a esta tragedia”: Edmundo González)
“La posesión, el nuevo gobierno, carecen de legitimidad, son ilegales e inconstitucionales y solo descansan sobre la fuerza de las armas, del terror, del temor”, sostuvo el exdiplomático.
El líder del chavismo, Nicolás Maduro, se posesionó este viernes para un tercer sexenio en el poder, pese a la presión interna e internacional tras el fraude electoral del pasado 28 de julio. La oposición mayoritaria, liderada por María Corina Machado, reivindica que Edmundo González Urrutia fue el ganador de las presidenciales.
(Me obligaron a grabar una fe de vida y luego me soltaron: María Corina Machado sobre su detención)
Ante esto, Andrés González Díaz considera que la comunidad internacional “debe bloquear” a Maduro, al mismo tiempo que “rodear al pueblo venezolano hasta que se consiga la transición hacia la democracia”.
“La calle no puede abandonarse. La fuerza cívica es enorme y la resistencia pacífica y cívica está fortalecida. Debe permanecer con el apoyo y la presencia permanente de toda la comunidad internacional y esta comunidad debe actuar a través de todos los canales hasta que se logre restaurar las instituciones, la prensa libre, la justicia independiente, la representación popular legítima”, agregó a través de un video.
Afirmó además que pese a que “han transcurrido cerca de 25 años de experiencias autoritarias”, en Venezuela no debe “detenerse el esfuerzo” ni “cegarse en el propósito de lograr la transición hacia la democracia”.
En ese sentido, destacó el liderazgo “ejemplar” que han tomado María Corina Machado y otros líderes de la oposición venezolana.
“No podrá descansar el mundo libre hasta que se logre garantizar la libertad, la estabilidad al bravo pueblo venezolano”.
El exembajador colombiano también advirtió que la “ilegítima posesión” de Maduro tiene “varias consecuencias” en Colombia y en el continente.
“En Colombia, pues no es nada afortunado ni apropiado tener dictaduras en las fronteras. Uno de los valores fundamentales de América Latina es que existan democracias en todo el continente.
En segundo lugar, se va a profundizar ese conjunto de diferencias ideológicas y de barreras que son tan inapropiadas para todas las relaciones internacionales. En tercer lugar, la paz. Si en Colombia tuviéramos fronteras con países que no propiciaran los alzamientos armados y antidemocráticos, hacía mucho tiempo que habríamos logrado y nos hubiéramos acercado mucho más a la paz”, añadió.
Insistió que aunque el propósito debe ser “aislar a Maduro”, se debe procurar por “rodear al pueblo venezolano y al pueblo colombiano. Ambos requieren urgentes y muy importantes soluciones sociales”.
“Serán muy grandes los desafíos por este descalabro democrático. Por esta ruptura democrática, pero habrá que hacer enormes esfuerzos para su restauración”, concluyó.