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El Ministerio de Transporte emitió en la última semana de 2024 una circular externa que establece cambios en la revisión técnico-mecánica. La norma instruye a las autoridades y organismos de tránsito del país en materia de control y vigilancia, el cumplimiento de medidas de cobertura y protección frente al riesgo de siniestralidad en el tránsito mediante los seguros obligatorios.

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El propósito de esta medida es controlar el cumplimiento de la práctica de la revisión técnico mecánica a todo propietario o poseedor de vehículo automotor, así como la obligación de cobertura del seguro obligatorio de daños corporales causados a personas en accidentes de tránsito (Soat).

Con esta nueva norma, ahora los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) están obligados a verificar en tiempo real que todo vehículo sometido a revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes cuente con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) vigente.

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En caso de que el vehículo no cuente con el Soat vigente y correctamente expedido, los CDA deberán reportarlo inmediatamente al Organismo de Tránsito respectivo (el que figura en el RUNT o al de la jurisdicción del CDA), para que proceda a la imposición de la respectiva orden de comparendo.

Para este fin, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el término máximo de un mes, debe definir “los instrumentos técnico y tecnológicos para que todos los Centros de Diagnóstico Automotor que cuenten con registro en el RUNT para su funcionamiento” puedan verificar en tiempo real si el Soat de cualquier vehículo está vigente y correctamente expedido.

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Asimismo, la ANSV y la Concesión Runt 2.0 deberán implementar las adecuaciones necesarias en los sistemas de información para que, en máximo de tres meses, “el ingreso a CDA para revisión técnico-mecánica implique la consulta de cobertura de seguros obligatorios en línea, y que el reporte al Organismo de Tránsito respectivo, para la imposición inmediata de la respectiva orden de comparendo se haga con un formato automatizado”.

La Dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte aseguró que periódicamente realizará evaluaciones sobre cumplimiento y evasión de las condiciones técnico-mecánicas y de cobertura de seguros obligatorios en el Registro Único Nacional de Tránsito “con el fin de estimar la efectividad de las medidas como mecanismo para reducir los factores de siniestralidad”.