Preocupados y completamente indignados se encuentran los habitantes del municipio de Alcalá, en Valle del Cauca, luego de un inesperado hecho de sangre del cual fueron testigos durante la tarde de este sábado, 11 de enero, cuando tres hombres murieron violentamente a manos de sicarios mientras departían en una gallera del sector.
(Le puede interesar: En los próximos meses se podría consolidar el fenómeno de La Niña: Ideam)
De acuerdo con la información preliminar que se ha dado a conocer tras lo ocurrido, dos de las víctimas, identificadas como Fabián Jaramillo Pérez, de 42 años, y Nitor García Pacheco, de 48, fueron atacados por tres sicarios que llegaron en motocicleta hasta el establecimiento antes mencionado y dispararon varias veces en su contra.
En medio de este atentado, según testigos, una bala alcanzó a herir a un tercer sujeto, a quien los habitantes han reconocido como ‘El Indio’, que al parecer no estaba directamente involucrado en el conflicto y quedó atrapado en medio del tiroteo.
(Vea aquí: Identifican a hombre asesinado en billar Golden de la calle 79 de Barranquilla)
Hasta el momento, las autoridades locales no se han pronunciado respecto al crimen de estas tres personas, por lo cual las circunstancias del mismo, así como los responsables y las causas que lo motivaron, continúan sin determinarse.
Continúa en aumento la violencia en Valle del Cauca
Este hecho de sangre, que se convierte en la primera masacre del año registrada en territorio nacional, se enmarca en un contexto de violencia que se viene incrementando desde el 2024 en el departamento de Valle del Cauca.
De acuerdo con las autoridades, sumando este último caso, en dicho territorio se han contabilizado un total de 11 masacres entre el año pasado y los primeros días de este 2025, que han dejado al menos 35 víctimas mortales.
(Lea también: La violencia no da tregua: asesinan de varios disparos a un hombre en el barrio Normandía, Soledad)
Respecto al crimen múltiple de este sábado, la Defensoría del Pueblo se pronunció para rechazar lo acontecido y manifestar su solidaridad con las víctimas, haciendo un llamado urgente a las autoridades para que esclarezcan los hechos y garanticen la seguridad de la comunidad.
No obstante, pese a lo manifestado por la entidad, los habitantes del Alcalá, así como la población general de Valle del Cauca, continúan preocupados por el incremento de la violencia en el sector y exigen respuestas efectivas para frenar este tipo de crímenes.